Viernes 29 de Marzo de 2024

25 de octubre de 2016

Gobierno quiere nueva ley de seguridad y cambiar la organización policial

La gobernadora y sus ministros, anunció el envío de un proyecto de ley a la Cámara de Diputados. Aún no se conocen los detalles. Se adelantó que crea foros comunitarios y un Servicio Penitenciario que no dependerá de policía.

El gobierno de Santa Cruz presentó su proyecto de ley para cambiar el actual sistema de seguridad pública, modificando la ley orgánica de la policía provincial.

En un acto realizado en Casa de Gobierno, la gobernadora Alicia Kirchner y sus ministros, de Gobierno Fernando Basanta y de seguridad Lisando de la Torre, anunciaron el envío de un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para hacer varios cambios en el sistema de seguridad de la provincia.

Anunciaron algunos lineamientos, pero no los detalles del proyecto que contempla 11 artículos y que incluye cambios a la orgánica policial.

La ley 688 es la que organiza la Policía de Santa Cruz, con sus atribuciones, funciones y formas de trabajo. La misma data desde 1971 y su actualización es celebrada por varios sectores de la fuerza de seguridad, aunque al no conocerse el contenido de la reforma aún no hay una opinión generalizada.

Por ahora, el jefe de la policía, Comisario General  José Luis Cortés, dijo que se trata de un hecho histórico. “Para nosotros como institución realmente es un día histórico, se ha presentado una Ley de Seguridad Pública que hace años que estábamos reclamando porque dentro de esa Ley  más allá de los otros entes que participan, la institución va a tener una nueva estructura y nos va a poder mejorar el servicio a la comunidad que tanto anhelamos”,

El proyecto de ley del gobierno pretende ser una ley integral de seguridad que también generará cambios en la organización de la fuerza de seguridad, por ejemplo creando nuevas áreas. “Habrá una actualización dentro de nuestra organización, el tema de género, el tema del servicio penitenciario, el tema de asuntos internos, muchas áreas que nos están faltando”, dijo el jefe policial.

El ministro Fernando Basanta dijo que la propuesta legislativa contempla espacios de participación comunitaria, con creación los Foros de Seguridad Ciudadana.

Uno de los puntos adelantados por los funcionarios provinciales indica que el proyecto contempla la creación del Servicio Penitenciario Provincial, institución que se plantea por fuera de la policía provincial.

El SP es ideado como una nueva repartición que dependería del Ministerio de Gobierno.

Actualmente los detenidos son alojados en alcaidías (cárceles provinciales) y comisarías, vigilados por policías que prestan también otros servicios.

Pero el proyecto es mas amplio. En estas horas, en las filas policiales hay incertidumbre y dudas por el contenido de la posible nueva ley ya que el gobierno hasta ahora solo informó lineamientos generales.

 

COMPARTIR: