Jueves 28 de Marzo de 2024

3 de noviembre de 2016

Turistas sorprendidos haciendo fuego dentro del Parque Nacional

Una pareja de extranjeros estaba encendiendo una fogata en lugar prohibido. Fueron vistos por personal de la Zona Norte del Parque. Les retuvieron elementos de acampe hasta que abonen una multa. Un segundo caso fue reportado por otros acampantes. Toda la región está en alerta por riesgo de incendios forestales.

Foto Ilustrativa

Una pareja de turistas fue descubierta por agentes del PN Los Glaciares mientras realizaba una fogata en lugar prohibido y en el contexto de una temporada de alto riesgo de incendios forestales.

El hecho ocurrió el martes pasado, en momentos en que se realizaba el traslado del cuerpo de un turista holandés, fallecido de un infarto mientras hacía trekking. Los miembros del Parque, seccional Lago Viedma, divisaron que una pareja de extranjeros, cuya nacionalidad no trascendió, estaba realizando una fogata en el Área de acampe del Poicenot, lo que está totalmente prohibido.

Inmediatamente se tomó intervención, secuestrándole los elementos con los que realizaban la fogata, y se los citó a que se presenten al día siguiente en la seccional, donde se les labró un acta de infracción y se les secuestraron las pertenencias de acampe (carpa y bolsas de dormir).

Ariel Antahuer, de la seccional Lago Viedma, explicó a Huellas FM que esta medida se realiza para asegurarse que los extranjeros no se vayan sin pagar la multa que en las próximas horas impondrá la Intendencia del PN Los Glaciares. El monto de la multa no se conoce, pero una vez que lo abonen se les devolverán las pertenencias.

La infracción se da en momentos en que toda la cordillera patagónica está incluida en una zona de alto riesgo de incendios forestales, debido a la muy escasa carga de humedad que tiene la vegetación, ya que el invierno y el comienzo de la primavera han tenido muy poca precipitación de agua y nieve.

Antahuer mencionó que este es el segundo caso reportado en pocos días. Hace unos 10 días, dos parejas de turistas (también extranjeros) fueron denunciados por otros visitantes por haber encendido una fogata, esta vez en la zona de Laguna Toro.

“Recibimos una denuncia formal de parte de un turista, contando que en la noche anterior otros visitantes encendieron el fuego”, detalló el integrante de Parques Nacionales.

Los demás acampantes le exigieron que apagaran el fuego, algo a lo que finalmente accedieron. Los denunciantes aportaron datos que permitieron ubicar a los infractores.

“Nos entrevistamos con dos parejas que concordaban con los datos aportados, quienes no quisieron asumir la responsabilidad. Sin embargo se les labró un acta de constatación y se les advirtió que podrían ser expulsados del parque nacional”, detalló Antahuer.

COMPARTIR: