Jueves 28 de Marzo de 2024

6 de noviembre de 2016

Padres reclaman por falta de limpieza en la EPP 73

Integrantes de la cooperadora “Surgir” de esa escuela primaria, acudieron a la Defensoría Oficial para interceda debido al estado de higiene del establecimiento, originado por el poco personal de limpieza asignado por el CPE. Una integrante del CPE llegó a la localidad para interiorizarse del tema.

Cansados de no tener respuesta y de la suspensión de clases por falta de higiene, padres de la cooperadora de la Escuela Primaria Nº73 “Lago Argentino” acudieron a la Defensoría Oficial de El Calafate para que interceda a favor de los derechos de los niños que acuden a dicha institución.

El pasado miércoles 2 de noviembre, un grupo de padres fue atendido por la titular de la Defensoría, Dra. Ethel Gassman, y se redacto un acta exponiendo la situación, dejando “constancia del reclamo por la inmediata regularización respecto del nombramiento y cumplimiento de sus funciones de personal dedicado a la limpieza y mantenimiento del establecimiento”.

El problema radica en el escaso número de personal de limpieza que cumple funciones en la escuela. Solo cuatro personas en un edificio que ocupa media manzana y al que acuden 780 alumnos.

Al dar a conocer el tema Ethel Torres, miembro de la cooperadora “Surgir”, dijo en FM Dimensión que en total hay 7 personas asignadas, pero dos cumplen tareas pasivas y una está con carpeta médica por haber sufrido una fractura. “El problema es que no las reemplazan”.

La ex docente y madre enfatizó que “lo que nos preocupa que desde hace tiempo venimos reclamando esto y no tuvimos respuesta. Al menos desde el 2012”.

El Municipio suele colaborar enviando su propio personal, pero es considerado insuficiente para resolver el tema. Además los padres dicen que es el Consejo Provincial de Educación quien debe hacerse cargo de su responsabilidad.

Con muy poco personal de limpieza no se alcanza a higienizar todo el edificio. Por lo tanto se prioriza el aula, los baños y los patios, quedando relegadas otras dependencias, como el gimnasio, sala de computación, laboratorio y biblioteca.

Ante la Defensora Oficial, los padres piden que en el plazo de 10 días se intime al CPE a “regularizar la dotación de personal necesario en planta permanente, dedicado a la limpieza y mantenimiento de la institución”. Cumplido ese plazo, si no hay respuestas, se impulsará una acción de amparo para resguardar el derecho de los niños.

El pasado viernes, los padres volvieron a reunirse, esta vez con la Defensora Ethel Gassman que acudió a la escuela. Otra de las integrantes de la Cooperadora, Alejandra Carranza contó en el programa Radio Activa que llegó a la localidad la Directora de Personal Auxiliar del Consejo Provincial de Educación, Ana Barrientos, para interiorizarse de la situación y hacer un relevamiento de personal asignado a la limpieza en El Calafate.

A la funcionaria le entregaron todas las actas y pedidos anteriores que respaldan el reclamo, y hasta certificado médico de un alumno que tiene defensas bajas y que solo debe estar en ambientes completamente higienizados.

En la semana que comienza se esperan novedades o respuestas desde el Consejo de Educación, mientras corre el plazo previo a llegar a la acción de amparo.

COMPARTIR: