Miércoles 24 de Abril de 2024

9 de noviembre de 2016

Primera colecta externa de sangre

La hizo el servicio de hemoterapia del hospital local en el edificio municipal. Fue en adhesión al “Día del Donante Voluntario”, para asegurar la disponibilidad de sangre y como forma de concientizar sobre la necesidad de la donación.

Con la idea de generar conciencia que se debe donar sangre siempre, y no solo cuando es requerida ante una emergencia, el hospital de El Calafate realizó su primera colecta externa.

El servicio de hemoterapia se mudó este miércoles a la mañana a la sala de conferencias de la Municipalidad, donde se realizó la colecta de sangre programada como adhesión al “Día del Donante Voluntario”.

“Lo que buscamos es acercar el banco de sangre del hospital a las instituciones para que quien quiera donar pueda hacerlo sin complicaciones”, comentó el doctor Juan Zaracho, jefe de Hemoterapia.

La campaña se realizó en horas de la mañana, con la participación de mas de 15 donantes que se habían inscrito días anteriores cuando el hospital le informó a los empleados del municipio que se haría la colecta externa.

El médico comentó en el programa Turno Mañana de FM Dimensión que este tipo de colectas permite que el hospital local asegure unidades de sangre para pacientes que puedan necesitarla.
Zaracho también explicó que a nivel país se busca un cambio de paradigma, consistente en que se done voluntariamente y periódicamente, y no solo ante la necesidad de una emergencia.

“Tenemos que cambiar esta manera que tenemos de acercarnos a donar solamente cuando un familiar o un conocido la necesita. La idea es que periódicamente nos acerquemos a los bancos de sangre a donar, este tejido tan importante. La sangre no se compra, no se vende ni se fabrica”, explicó el profesional.

Luego de la primera experiencia, los profesionales planean hacer lo mismo con otras instituciones de la localidad.

El 9 de noviembre fue instaurado como el “Día del Donante Voluntario de Sangre”  en recuerdo de la primera transfusión de sangre, a nivel mundial, con un sistema que evitaba la coagulación, realizada por el médico argentino  Luis Agote.

COMPARTIR: