Viernes 29 de Marzo de 2024

14 de noviembre de 2016

Crean nuevo reglamento del “Hecho en El Calafate”

Los productos elaborados en El Calafate son identificados con una oblea que otorga el municipio en base a dos ordenanzas de hace mas de 14 años. Ahora se plantea un nuevo sistema que respalda a productos elaborados localmente pero con otras materias primas. Quieren contrarrestar productos elaborados en otras provincias.

Concejales del oficialismo buscan una nueva normativa para certificar los alimentos y productos elaborados en nuestra ciudad, y poner límite a productos que se promocionan como elaborados en la zona,  cuando en realidad vienen de otras provincias.

El proyecto de ordenanza ingresó en las comisiones del Concejo Deliberante y pretende ser aprobado antes que termine el año.

La nueva normativa reemplazará a dos ordenanzas existentes, que son las que regulan un sistema de certificación local.

En el año 1997 el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 440 que creó la certificación “Hecho en El Calafate”, una oblea adhesiva que otorga el municipio a productos locales, para que sean diferenciados especialmente por los turistas.

En el año 2002, los concejales aprobaron la ordenanza 741 que le sumó la creación de una comisión evaluadora integrada por dos representantes municipales y uno de una asociación de artesanos. También dividía a los productos en dos categorías: la de comestibles y la de artesanías.

Los actuales concejales entienden que las dos ordenanzas deben ser actualizadas y serán derogadas para dar origen a una nueva reglamentación.

La idea de fondo es la misma: que el turista pueda diferenciar los productos locales, y que el aval sea otorgado por el mismo Estado municipal.

“Pensamos en dos obleas, una que indique que fue producido en origen y otra sobre elaborado en El Calafate pero con materias primas de otros lugares”, comentó el concejal Carlos Mazzei.

El legislador local dijo a ahoracalafate.com.ar que la idea es seguir resaltando a los productos locales, pero identificando y diferenciando cómo fue hecho cada producto. “Es una manera de poner en valor también a la persona que elabora un producto acá en El Calafate pero con materias primas que vienen de otros lugares. Por ejemplo, hay mucha gente que hace manufactura, siendo que la harina no es de acá.”, explicó.

La nueva ordenanza contempla un nuevo reglamento que tendrá varios puntos y tiene la firma de los concejales Carlos Mazzei, Bárbara Maldonado, Ana Ianni y Carlos Alegría.

Los concejales también explican que además de rescatar y poner en valor a los productos locales, también se busca potenciar el sistema de identificación para contrarrestar a productos en serie que llegan desde otras provincias y que son promocionados a la venta como elaborados localmente.

 

COMPARTIR: