Lunes 18 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

20 de marzo de 2015

“Esto no tiene nada que ver con la Pista de Esquí”

El asesor técnico del Municipio descartó de plano que el interés en comprar tierras en Península Magallanes esté relacionado con desarrollar un proyecto de centro de esquí. El objetivo es tener mayor injerencia en las decisiones sobre el área, y aseguró que siempre que se den las condiciones, el Municipio comprará más tierras. El Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo a presentarse como oferente en próximo remate.

En la tarde de este viernes el Concejo Deliberante se reunió en sesión extraordinaria y aprobó por unanimidad de los cinco ediles autorizar al Ejecutivo a presentarse como oferente en el remate de 500 hectáreas de tierras ubicadas en Península Magallanes.

El pasado 12 de marzo Ahora Calafate dio a conocer la información de un remate de tierras de un privado en quiebra, de dos parcelas, una de las cuales se ubica frente al Canal de Los Témpanos del Glaciar Moreno.

La noticia adquirió notoria repercusión nacional. Y en la comunidad también la reacción de sectores contrarios a cualquier posible desarrollo en el área protegida, que avisaron a través de las redes sociales que iban a protestar el día del remate, previsto para el 25 de marzo.  Por lo que el martillero público decidió suspender la subasta hasta nuevo aviso.

Allí surgió la iniciativa del Municipio en presentarse como oferente, algo que también reveló este portal. El Ejecutivo convocó a una extraordinaria y esta tarde los concejales los autorizaron a ser oferentes.

En dialogo con FM Dimensión, el asesor técnico del Municipio, Juan Manuel Miñones, enfatizó que de ninguna manera estas tierras serán destinadas a ningún proyecto inmobiliario, como centro de esquí, por ejemplo.

“Esto no tiene nada que ver con la pista. La decisión del Municipio es mantener la intangibilidad del área y respetar las leyes vigentes sobre la Península”, dijo el funcionario en relación a uno de las iniciativas sobre las que existe un debate abierto en la comunidad.

Miñones fundamentó el interés del gobierno local en acceder a tierras en el área protegida. “Hoy el Municipio solo es parte del tema Península a través de nuestro representante (diputado) en la Cámara. Y el intendente entiende que siendo dueños de tierras el Municipio puede ser partícipe en la mesa de discusión de los privados”.

Además, el funcionario aseguró que la intención es que gradualmente el Estado vaya adquiriendo tierras en ese sector. “Si la Provincia no se presenta nos presentaremos nosotros. Siempre y cuando el Municipio esté condiciones de poder hacerlo seguramente va a querer recuperar para el Estado las tierras que se puedan, siempre que los precios sean accesibles. La intención específica de preservarlas en el estado en que están”, remarcó Miñones.

COMPARTIR: