21 de marzo de 2015
Provincia pidió la nulidad del remate de terrenos en Península

El Fiscal de Estado presentó un escrito de Pronto Despacho en el juzgado que decretó el remate. Reclama que no se tuvo en cuenta la ley madre de reservas santacruceñas y pide suspensión y nulidad.
El gobierno de la Provincia de Santa Cruz, decidió presentarse ante el Juzgado Comercial 16 de Buenos Aires y pedir la nulidad del remate ordenado sobre dos fracciones de tierras ubicadas en la Península de Magallanes.
El tema viene siendo dado a conocer por Ahora Calafate. Primero se conoció la convocatoria de remate y a posterior su suspensión. Horas después vino la decisión municipal de presentarse como oferente, para lo cual debía contar con una autorización del Concejo Deliberante, lo que aprobado el viernes a la tarde.
Ahora se conoció que el gobierno provincial presentó en el juzgado que ordenó el remate que el misma se suspenda, declarando una nulidad.
El viernes a la mañana el Fiscal de Estado de Santa Cruz Ivan Saldivia se presentó en el juzgado de Buenos Aires, con un escrito de pronto despacho en el que se plantea el pedido.
En la opinión del gobierno provincial, el remate vulnera las leyes santacruceñas ya que no se dio intervención al Consejo Agrario provincial, que es la autoridad de aplicación de la ley de Reservas y Parques Provinciales, y que ello acarrea la nulidad de toda actuación.
La medida le fue comunicada al intendente local Javier Belloni por parte del gobernador Daniel Peralta cuando a la mañana del mismo viernes se vieron para participar del acto presidencial.
Según le indicó el Fiscal de Estado, Ivan Saldiva al diario La Opinión Austral de Río Gallegos, la presentación se hizo el mismo viernes a la mañana y se espera que haya una respuesta del juzgado bonaerense el miércoles a la mañana, primer día hábil de la semana que viene.
El argumento del gobierno se basa en el artículo 5 de la misma ley provincial de Reservas y Parques, que dice que en cualquiera de las categorías de conservación el Estado provincial “tendrá derecho de preferencia en igualdad de condiciones para la compra de las propiedades privadas comprendidas en los mismos, que se ofrezcan en venta”.
Además, la fiscalía sostiene que en el edicto del remate no se mencionó que las tierras están bajo restricciones provinciales para su utilidad.
Con el escrito la Fiscalía de Estado Solicitó que “Se suspenda el remate con carácter de urgente y pronto despacho”, la inclusión de la existencia de restricciones al dominio que recaen sobre los predios enclavados en la Reserva Provincial Península de Magallanes, y que oportunamente se decrete la nulidad del auto que dispuso el remate.
Seguinos