Jueves 28 de Marzo de 2024

20 de noviembre de 2016

Atardeceres patagónicos decoran el Formenti

Es una muestra fotográfica de Cesar Gardes. Momentos irrepetibles que se encuentran mirando al oeste.

Desde el sábado las paredes internas del CIC Formenti están decoradas con imágenes fotográficas de paisajes e instantes únicos.

Son momentos capturados por la cámara y el ojo del fotógrafo Cesar Gardes, quien presenta

“Mirando al Oeste”, punto cardinal hacia donde se ubican los cerros de la cordillera y hacia dónde va el sol cada atardecer.
 

La muestra es parte del programa “Espacio Formenti” que brinda tiempo y lugar para que artistas locales muestren el fruto de su creatividad.
 

La muestra quedó inaugurada el sábado cuando la doctora Verónica De Cristófaro presentó de las imágenes de Gardes.
 

La apertura estuvo acompañada por el trio Seventeen, dos chicas y un chico de 17 años de Río Gallegos, quienes son los representantes santacruceños en los Juegos Culturales Evita 2016.
 

La muestra se compone con casi 30 fotografías que desde el momento de tomada se convirtieron en un relato. 
 

Los atardeceres de la zona de El Calafate y El Chalten muestran colores, rayos de luz y sombras que componen vistas irrepetibles que Gardes va retratando para compartir con los demás.
 

Para captarlos no alcanza con estar en el momento indicado. Es necesario cierto conocimiento del lugar, sus movimientos y tiempos.  
 

El ocaso patagónico tiene facilidad para engañar a quien esté detrás de la cámara. Logran distraer con su amplia paleta de colores que pinta las nubes.  Gardes no se distrae y logra una composición fotográfica con sentido netamente patagónico, que cuenta pequeñas historias, mostrando esos tractivos colores pero sin dejar de lado el contexto de vida en el que se dan.
 

El fotógrafo presentó su muestra con una idea solidaria. Pidió que quienes la visiten lleven un útil escolar para ser destinado a la escuela primaria rural 34 Fuentes de Coyle, la que se ubica a unos 70 kilómetros antes de la vecina localidad de Río Turbio, a un kilómetro de la ruta por la que transitan turistas extranjeros que visitan los parques nacionales Torres del Paine y Los Glaciares, y la misma que transitamos vecinos calafatenses para ir a hacer compras a la zona franca de la chilena Punta Arenas. 
 

Meses atrás, Gardes visitó la escuela y conoció sus necesidades y la valiosa actividad de los docentes, lo que luego transcribió en una carta enviada a nuestro portal

COMPARTIR: