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22 de noviembre de 2016

Hospital: Orsi le respondió al nuevo presidente del Consejo de Administración

El Dr. Mario Bencivenga había dicho que no le iba a temblar el pulso si tenía que solicitar cambios en el plantel directivo del Hospital SAMIC. Con esto dejó abierta la posibilidad de remover directores. El Director Ejecutivo Gustavo Orsi le respondió. “pasa por si le tiembla el pulso o no” sino que hay un estatuto que indica cómo se designan los directores y eso debe respetarse.



Tras la asunción de los nuevos representantes de Nación en el Consejo de Administración del Hospital SAMIC de El Calafate se produjo el primer cortocircuito, que trascendió públicamente.  

Minutos después de asumir como presidente del Consejo de Administración, el Dr. Mario Alberto Bencivenga fue consultado por FM Dimensión sobre posibles cambios en el plantel de directores del nosocomio, como se viene rumoreando desde hace tiempo.

“Si hay que solicitar cambios lo haré sin que me tiemble el pulso. Porque el Hospital tiene que trabajar armónicamente y sobre todo en los cargos superiores”, dijo concretamente el flamante presidente en el programa Radio Activa.

La frase generó intranquilidad en algunos sectores directivos. Y fue el propio Director Ejecutivo, Dr. Gustavo Orsi, quien recogió el guante y eligió ese mismo programa para responderle a Bencivenga.

“No creo que pase por si le tiembla o no el pulso al doctor Bencivenga – disparó - El Hospital SAMIC tiene un estatuto que tiene artículos que deben respetarse”.

Orsi dijo que el Estatuto del SAMIC de El Calafate no da atribuciones exclusivas al Consejo de Administración para designar (o cambiar) al Director Ejecutivo. Su nombramiento debe ser consensuado con el Ministerio de Salud de Nación y el Gobierno de Santa Cruz.

A su vez los directores de cada área (Administrativo, Médico, de Infraestructura y Teconología, etc) son designados a propuesta del Director Médico.

Esto está claramente plasmado en el artículo 12 del Estatuto, que fuera aprobado por los poderes Legislativos de Nación y de Santa Cruz, en acuerdo con lo que dice la Ley nacional 17.102, sancionada en 1966.

En el artículo 5 de esa norma se expresa que “la organización, funcionamiento y administración general de los Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) se ajustarán a las disposiciones de un estatuto orgánico individual que en cada caso aprobará el Poder Ejecutivo Nacional -con intervención de la Secretaría de Estado de Salud Pública- al tiempo de celebrarse el convenio de creación de cada uno de los servicios”.

En Fm Dimensión, Orsi señaló que “estamos trabajando al ciento por ciento. No hemos recibidos ninguna indicación para que yo, que soy el Director Ejecutivo, ni ninguno de los demás directores nos corramos de nuestras funciones”.

Al mismo tiempo celebró el hecho que se haya completado el Consejo de Administración del Hospital, que durante dos meses y medio no pudo sesionar por falta de quórum, ya que los tres cargos de Nación estuvieron vacantes desde fines de agosto.  

“La designación de los miembros del consejo retoma las actividades normales del consejo de administración que estaban paradas desde fines de agosto. Hubo decisiones que no se podían tomar”, dijo el Director Ejecutivo, Y puso como ejemplo que estaba sin poder definirse un aumento a todo el personal del Hospital, que a partir de ahora se aprobará, al tener el quórum necesario (sobre este tema ampliaremos en próximo informe).

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