Viernes 29 de Marzo de 2024

23 de noviembre de 2016

El Chaltén recibió el Encuentro de Coros y Orquestas Infantiles

Grupos de Río Gallegos y El Calafate asistieron a la villa cordillerana donde fueron recibidos por el coro Joshen Yenu. Participaron de talleres y realizaron una presentación conjunta ante muchos vecinos que se congregaron en la Escuela Nº 59.

El pasado sábado tuvo lugar en El Chaltén un encuentro del programa de Orquestas y Coros, que reunió agrupaciones de niños y jóvenes de esa localidad, de El Calafate y de Río Gallegos

El coro Joshen Yenú (amigo del Viento) fue anfitrión de este enriquecedor encuentro que incluyó talleres, intercambios y culminó con una presentación conjunta, en el patio cubierto de la Escuela Primaria Nº 59. Un total de 135 niños y jovenes participaron de las jornadas, acompañados por sus profesores y directores.

“El Chaltén nos ha recibido de una manera increíble”, dijo Mariano Mosso, coordinador provincial del programa,  una iniciativa que se desarrolla en la provincia a través de varios lineamientos. Principalmente por el área de Políticas Socio Educativas y la Dirección general de Enseñanza Artística del Consejo Provincial de Educación (CPE)

Mosso hizo una reseña de la historia de este programa que comenzó hace más de una década en Río Gallegos con la conformación de la Orquesta del Barrio. Luego adquirió carácter provincial, ya que se crearon orquestas en otras localidades como El Calafate, Puerto Deseado, Río Turbio y Piedra Buena.

Luego bajo el programa de Coros y Orquestas del Bicentenario se crearon coros infantiles en Río Gallegos, Perito Moreno y El Chaltén. Justamente en la villa andina nació Joshen Yenu.

La Orquesta del Barrio de Río Gallegos se presentó con sus subgrupos “Macá Tobiano” y “Cauquenes”. También participaron integrantes de la Orquesta Juvenil El Calafate. Sobre el final de la presentación a la que asistieron muchos vecinos, ambas orquestas (de Río Gallegos y de El Calafate) tocaron juntas bajo la conducción alternada de los diferentes directores presentes.

“Los coros y orquestas no serían tales si no fuese por los directores y los docentes que empujan este proyecto y motivan a los chicos”, dijo Mariano Mosso antes del inicio del concierto

Ya finalizada la jornada, la directora del coro de El Chaltén, Marcela Cepernic, no ocultó su satisfacción por lo logrado. “Estamos eufóricos de alegría por toda esta gente que vino a nuestro pueblo y nos ha llenado el alma de música y cultura”, dijo a Huellas FM.

La docente agradeció a la comunidad de El Chaltén que hizo posible este encuentro, y en especial a los directivos de la Escuela Nº59, y los padres de los niños del coro, por el compromiso para que se realice este encuentro que, según comentó, ya quieren volver a repetir.

Fotos: Gentileza Jose Luis Retamales

COMPARTIR: