Martes 11 de Mayo de 2021

26 de noviembre de 2016

Brigadistas de El Calafate y El Chaltén fueron capacitados

Combatientes de incendios forestales de ambas localidades recibieron una capacitación sobre Meteorología e Índice de peligrosidad de incendios. La responsable de la instrucción brindó pormenores en FM Dimensión.


El pasado miércoles y jueves brigadistas de El Chaltén y El Calafate, respectivamente, recibieron una capacitación que para facilitar la comprensión, cálculo y uso del índice meteorológico de peligro de incendios. Dicha instrucción incluyó también a combatientes de las ciudades de Gobernador Gregores y Rio Gallegos.

Dicha capacitación fue dictada por la Ingeniera forestal Miriam Muñoz, quien se desempeña en la delegación Los Antiguos del Consejo Agrario Provincial. A su vez trabaja en coordinación con el Sistema Federal de Manejo Del Fuego.

En dialogo con FM Dimensión, Muñoz explicó que con esta recorrida por las cuatro localidades mencionadas “estamos reforzando la capacitación en el uso de herramientas que ayudan a establecer actividades de prevención de incendios”.

“Como provincia nos estamos acoplando a un proyecto de que el servicio Nacional del Manejo del Fuego, y que se inició hace aproximadamente hace 15 años, que es el uso de Índice de Peligro de Incendios, que se basa en los datos que brindan las estaciones meteorológicas en cada localidad. Con esto estamos usando un mismo idioma en todo el país para evaluar el peligro de incendios”, detalló Muñoz en el programa Radio Activa

Estos índices  indican en qué condición está la vegetación y qué pasaría si ocurre un incendio. La información recabada no solo en la Patagonia, sino en todo el país, es centralizada al Centro de análisis y evaluación que el Plan Nacional del Manejo del Fuego posee en Esquel, y allí se envía a cada localidad el índice de peligrosidad respectivo.

De la capacitación formaron parte combatientes de la Brigada Voluntaria del Consejo Agrario Provincial delegación El Chaltén y de El Calafate (“Brigada Halcón), como también  personal de la brigada de I.C.E (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) del Parque Nacional Los Glaciares Zona Norte y Zona Sur.

Durante 5 horas de teoría y práctica en la localidad cordillerana, y 8 horas en El Calafate se trabajó sobre el Sistema de Evaluación de peligrosidad de Incendios. Y en los próximos meses incluirá también: “El entorno del fuego”, “Cálculos de Índices meteorológicos”, y “Meteorología y comportamiento del Fuego”.

COMPARTIR: