Domingo 5 de Mayo de 2024

12 de diciembre de 2016

A un año de ser Municipio, El Chaltén aún no es dueño de su propia tierra

Hoy se cumple un año desde la asunción de las autoridades municipales de la villa cordillerana, y el Consejo Agrario Provincial todavía no traspasó la documentación de las tierras dentro del ejido urbano, incumpliéndose la Ley 55. Las explicaciones entre Provincia y Municipio se contradicen.

Hoy lunes 12 de diciembre se cumple un año de la asunción del primer gobierno municipal de El Chaltén, y aún esa comuna no puede disponer de la tierra pública ubicada dentro del ejido urbano, incumpliéndose con las leyes vigentes.

La tan mencionada Ley provincial Nº 55 establece en su artículo 3º que las Municipalidades “dispondrán por sí de las tierras fiscales situadas en sus ejidos urbanos, zonas pobladas y urbanizadas y reservas de expansión, conforme a lo que se determina en esta Ley.

El siguiente artículo es más concreto: “Cuando un centro de población alcance el mínimo de habitantes para ser declarado municipio, lo será por Ley. La Ley determinará al mismo tiempo, el deslinde y superficie del ejido urbano y reservas a que refiere el art. 3°, y traspasará a su dominio la propiedad de las tierras fiscales”.

Si bien hace un año que asumieron las autoridades municipales, la ley que transforma en Municipio a El Chaltén  (Nº3249) fue promulgada hace exactamente 5 años, el 22 de diciembre de 2011, por decreto Nº132 de ese año.

Durante todo este tiempo se reclamó el cumplimiento del traspaso de las tierras y hasta se suponía que una comisión Ad-Hoc, en conjunto con los organismos provinciales, debían cumplir con esta misión. Sin embargo, casi al finalizar el año 2016 todavía el Municipio de El Chaltén no puede disponer de la documentación dentro de la jurisdicción que debe gobernar.

A la hora de explicar los motivos se detectaron contradicciones entre la versión del Consejo Agrario Provincial y las autoridades de El Chaltén. En el mes de octubre, días antes del aniversario de esa localidad, el presidente del organismo provincial, Javier de Urquiza, dijo en FM Dimensión que se había acordado con las autoridades electas de El Chaltén que en esta etapa de transición, “mientras se formen en la localidad los organismos adecuados, como una dirección o secretaría de Tierras”, se encamine un proceso ordenado de traspaso de la documentación.

El presidente del CAP agregó que “la intendencia está armando sus áreas técnicas y específicas”, mientras  “nosotros estamos terminando esa documentación, que está lista para transferir. Y llegará un momento en que se hará el traspaso”.

Es decir que De Urquiza supeditó la entrega de toda la documentación al Municipio, una vez que éste conforme su área específica de Tierras.

Sin embargo esta explicación difiere de la que tienen en El Chaltén. Días atrás, el secretario de Obras Públicas de esa localidad, Leandro Carril dio a entender que la responsabilidad de la demora es exclusiva del organismo provincial

En el programa Radio Activa, el funcionario municipal dijo “tenemos varios pedidos hechos, tanto desde el Municipio como del Concejo Deliberante. Hemos tenido reuniones con el Consejo Agrario y estamos esperando que ellos terminen de resolver el ordenamiento de sus expedientes para poder hacer el traspaso”.

Carril agregó que “supuestamente hay muchos expedientes, de muchos años, que no tienen ningún tipo de registro. Estamos esperando que puedan hacer ese trabajo”.

El secretario de Obras Públicas de El Chaltén dijo que “nosotros estamos listos y ansiosos” para que se resuelva ese traspaso, ya que hay mucha demanda de terrenos y no existe información cierta de cuánta tierra fiscal dispondrá el Municipio para atender la demanda que hay.

“Estamos haciendo una estadística para conocer la demanda real de tierras mientras esperamos recibir esa documentación. Hoy no sabemos si son, 80, 90, 500 o 1.000”, admitió Carril

Al ser consultado sobre plazos para cumplimentar el traspaso, el funcionario dijo que “se habló de fin de este año, pero en la última reunión con De Urquiza ya se habló de principio del año que viene”.

Además de no saber siquiera cuánta tierra fiscal posee y aún no tener el manejo de ella, la Municipalidad de El Chaltén tampoco puede acceder plenamente a la posibilidad de generar recursos. El Artículo 77° de la ley Orgánica de Municipalidades indica que una de las fuentes de ingresos surge de la venta de tierras fiscales que le corresponda.

En tal sentido el funcionario municipal aclaró que desde el CAP “se comprometieron no iniciar ningún expediente oficial hasta que nos traspasen la documentación de tierras”, y que las adjudicaciones de terrenos que se publican en el Boletín Oficial corresponden a expedientes iniciados en la gestión anterior del organismo provincial.

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