20 de diciembre de 2016
El Chalten: Mayor cobertura para casos de emergencias

Con la instalación de una antena y una estación repetidora, ya es posible cubrir el valle del Lago del Desierto en materia de comunicaciones de emergencias.
A partir de esta semana está en funcionamiento la estación repetidora que permite cubrir todo el valle del Lago Desierto, y reforzar así la seguridad de los visitantes que transitan y realizan actividades en toda esa zona.
La estructura de soporte fue colocada en la Loma del Diablo, a unos 1.300 metros de altura sobre el nivel del mar, y la repetidora estará dedicada a las comunicaciones de emergencia. Está alimentada a partir de energía generada por paneles solares.
Como informó anticipadamente Ahora Calafate en noviembre, su instalación era esperada también para garantizar las alertas tempranas de fuego, ante una temporada estival en la que se pronostica un Índice Alto de Incendios Forestales.
La estación repetidora funciona en la frecuencia VHF RX 150.775 Tx 155.215 SUBTONO 141.3. De esta manera, se amplía el área de cobertura de la red de comunicaciones radiales que se operan desde las bases de Parques Nacionales.
La puesta en marcha de esta repetidora fue posible a partir de un trabajo conjunto de la Coordinación Lucha Contra Incendios Forestales (CLIF), el Parque Nacional Los Glaciares, el Consejo Agrario Provincial (CAP), la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX), la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y la Reserva Natural Estancia Los Huemules S.A. junto a los aportes de Pablo Oks, las familias Carrizo y Reese, la Estancia Río Toro y los exploradores Lago del Desierto.
Seguinos