Lunes 6 de Mayo de 2024

26 de marzo de 2015

Fogones mal apagados: negligencia que puede costar caro

Es uno de los riesgos latentes dentro y fuera del Parque Nacional. Tras un acto por la Memoria se olvidaron de apagar el fuego de un asado. Un vecino que pasaba por allí evitó que las llamas se propaguen. El responsable de la brigada local de incendios advierte sobre estas situaciones.

La Patagonia está viviendo un verano de terror desde el punto de vista ambiental, debido a los frecuentes incendios que están devastando miles de hectáreas de bosques, en ambos lados de la cordillera de los Andes.

Chubut es la provincia más afectada, pero ya hubo incendios en Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. Por el momento Santa Cruz no ha tenido que sufrir esta terrible situación, salvo el incendio de pasturas y algunas matas registrado el lunes y martes pasado, en la estancia Lago Tar.

Sin embargo el riesgo de incendios es extremo y el peligro está latente. Ya hubo algunas intervenciones menores de brigadistas del PN Los Glaciares y de El Chaltén.

El principal riesgo en esta zona radica en la acción del hombre, a través del descuido y negligencia de dejar fogones mal apagados.

Ya el mes pasado, el responsable de las brigadas del PN Los Glaciares, Roberto Seguel había alertado en FM Dimensión que solo en un día debieron apagarse 20 fogones que la gente deja encendidos luego de usar los campings habilitados. (Ver nota relacionada)

Este fin de semana otro hecho de neglicencia fue reportado por un vecino de El Calafate, quien detectó que frente a la estancia Anita había lenguas de fuego reavivándose.

El lugar está junto al Cenotafio que recuerda a los fusilados durante las Huelgas de 1921. Horas antes, allí se había realizado un acto por el Día de la Memoria, que culminó como de costumbre con un asado.  

Luego los organizadores regresaron a El Calafate dejando el fogón encendido bajo un árbol, lo que incrementaba el riesgo de incendio aún más.

“Cuando pasé a las 7 de la tarde desde el Lago Roca, bajé a apagarlo. Todavía no se toma conciencia de los incendios que se producen por estas actitudes. Así no se recuerdas ala victimas, se las homenajea con respeto”, contó Guillermo Serdeiro a través facebook de Ahora Calafate.

En tanto el jefe de la brigada local del Consejo Agrario, Facundo Lorenzo, remarcó que la zona se encuentra en el nivel más alto de riesgo y enfatizó en el pedido para que se extremen los cuidados en el tema de los fogones o arrojar cigarrillos al campo.

AUDIO: Facundo Lorenzo

COMPARTIR: