Lunes 18 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

23 de enero de 2017

Salud Rural, Crónica de la ausencia

Es el título de un foto-reportaje que realizó Pablo Richards, quien acompañó a un equipo de salud del Hospital SAMIC durante la recorrida de casi 40 estancias de la zona del Lago Argentino. Además de la actividad sanitaria retrató las condiciones en que viven los pobladores rurales. Uno de ellos murió tiempo después, lo que motivó a Richards a realizar una denuncia por abandono de persona en la Fiscalía de El Calafate. Su trabajo fue publicado y lo compartimos en esta nota.

De profesión arquitecto, Pablo Richards tiene como pasión la fotografía documental. Con sus cámaras siempre listas busca contar una historia a traves de las imágenes que obtiene en cada disparo. Y se juramenta respetar lo que la lente captó, sin retoques de programas de edición.

En junio del año pasado, Richards viajó desde Ushuaia (donde residía por entonces) y obtuvo el permiso para acompañar a un equipo interdisciplinario del Hospital SAMIC de El Calafate, que se encontraba en los últimos preparativos para la campaña de sanidad rural.

Se trata de un relevamiento que surge por interés y voluntad de los profesionales del centro de salud y que se repite todos los años, a pesar de no estar encuadrada en ningún programa oficial.

El foto-reportero acompañó a los médicos, enfermeros y un policía en toda la campaña, que se extendió a 37 establecimientos rurales del departamento Lago Argentino. “Parece que en estos lugares todo se hubiese detenido”, describe Richards.

“En la provincia de Santa Cruz, consecuencia de la ostensible caída de la actividad ganadera, las estancias y puestos poco a poco fueron quedando en el olvido. Y con el tiempo los puesteros o peones, a la buena de Dios.  Muchos de ellos permanecen hoy en un estado de total abandono”, menciona.

Uno de los peones le llamó particularmente la atención: Rolando Águila (foto arriba), con quien entabló una estrecha relación que se extendió más allá de esta recorrida. En los meses siguientes Richards lo fue a visitar a su precario puesto, ubicado en una estancia sobre la ruta 9 (La “cortada a Piedra Buena”) a pocos kilómetros donde se levantarán la represa Néstor Kirchner). En cada visita pudo tomar fotos que ponen de manifiesto la penosa situación en que se vivía, en absoluta soledad.

El hombre, de 71 años de edad, fue encontrado sin vida el 28 de agosto. Al enterarse Richards decidió presentarse en la Fiscalía de El Calafate para hacer una denuncia por abandono de persona contra los dueños de la estancia. Denuncia que ratificó íntegramente el 1º de noviembre pasado ante el Juez Carlos Narvarte.

Profesionales del hospital acompañaron a Richards como testigos de su denuncia. En su ratificación, el fotógrafo aportó más de 1.000 imágenes que documentan las condiciones lamentables en las que se encontraba Águila.  

Mientras aguarda los pasos que dé la Justicia local sobre esta causa, Richards ahora se mudó a Santa Cruz para ayudar a sus padres en un emprendimiento hotelero. Allí ya proyecta un nuevo foto-reportaje. “Se va a llamar ‘Asuntos domésticos- Gente de Lago Posadas”, adelantó a Ahora Calafate.

COMPARTIR: