13 de febrero de 2017
Se inauguró la Nueva Terminal de Ómnibus

Esta tarde, la gobernadora Alicia Kirchner y el Intendente Javier Belloni dejaron inaugurado el edificio que comenzó a construirse hace más de cinco años, con fondos nacionales. La mudanza de las empresas se concretará desde mayo próximo.
En la tarde de este lunes quedó inaugurada la nueva Terminal de Ómnibus de El Calafate, que ocupa el edificio que originalmente albergó la aeroestación del viejo aeropuerto local.
El acto estuvo presidido por la Gobernadora Alicia Kirchner y el Intendente Javier Belloni, quienes realizaron el corte de cinta junto al vicepresidente de la Cámara de Comercio, Adolfo Jansma, y Rubén Aquino, empresario transportista.
Previamente el párroco calafateño, padre Lito Álvarez, realizó la bendición invocando a todas las personas que trabajarán en las nuevas instalaciones.
Luego del descubrimiento de la placa conmemorativa y la recorrida por las instalaciones, tanto el jefe comunal como Alicia Kirchner pronunciaron sendos discursos en un breve acto que además de autoridades provinciales y municipales, tuvo la presencia de un grupo del gremio de la UOCRA, portando sus banderas y haciendo sonar sus bombos.
La obra de la Nueva Terminal de Ómnibus comenzó hace más de cinco años y demandó un presupuesto de unos 6 millones de pesos que fueron aportados por el Estado Nacional, a través del entonces Ministerio de Planificación Federal.
El edificio tiene 1.200 metros cuadrados cubiertos, a los que se suman otros 900 m2 semicubiertos, que son los techos sobre las dársenas y sobre el acceso principal para pasajeros.
La nueva terminal tiene ocho dársenas que podrán, en forma simultánea, recibir o despachar ómnibus desde y hacia diversos puntos. La mudanza completa al nuevo edificio se concretará durante el mes de mayo próximo.
El acceso será por la cara oeste, mientras que los vehículos particulares y los remises ingresarán por el este, donde está el inmenso playón pavimentado.
La idea es que los ómnibus entren y salgan de la localidad por el acceso secundario, que pasa frente al Hospital SAMIC.
En el interior se distribuyen las ventanillas de ventas de pasajes, hacia el Este y las oficinas administrativas de las empresas de transporte, en el área central del edificio. También habrá una confitería con mesas y dos salas de espera donde se montarán pantallas y sistemas de sonido que anuncian arribos y partidas.
En ambos extremos del edificio están ubicados los núcleos sanitarios, que incluyen baños para personas con discapacidad.
También se contempla un puesto de informes turísticos y oficinas administrativas en el lugar que ocupaba la vieja torre de control.
Hay también un sector para guardar equipajes en lockers ya instalados, como así también hay espacios donde los pasajeros podrán conectar sus dispositivos móviles y acceder a wi-fi, que ya el edificio ya tiene instalados.
Espacios para el personal de seguridad y hasta para instalar un cajero automático también están contemplados.
En su discurso la primera mandataria destacó el trabajo del Municipio de El Calafate y felicitó a los obreros encargados de la construcción del nuevo edificio y subrayó: “Esta terminal va a representar también la vista que nosotros le queremos dar al turista, de lo que queremos como comunidad desarrollando el Turismo”.
Asimismo, destacó que en los últimos años “todos fuimos testigos de la transformación que se fue dando” en la villa turística y recordó la inauguración de la aeroestación de El Calafate con Néstor Kirchner como Gobernador y su anhelo de convertirlo en Aeropuerto Internacional.
Seguinos