Lunes 18 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

11 de marzo de 2017

Primer paso hacia la mudanza de estaciones de servicio

Los concejales aprobaron una resolución pidiéndoles a los propietarios que procedan al retiro y traslado de las estaciones de servicio, que están en la zona céntrica, y que generan dificultades de tránsito. El Municipio les reservó a la venta dos grandes terrenos en el acceso a El Calafate. El concejal Carlos Alegría remarcó que es el primer paso para lograr el objetivo, y un respaldo para que los propietarios gestionen la inversión antes las empresas petroleras.

En la primera sesión ordinaria de 2017, el concejo deliberante aprobó una resolución que solicita a los responsables de las estaciones de servicio Iglesias Hnos. (YPF) y Tres Glaciares (Petrobrás), que  procedan “al retiro y traslado de bocas de expendio de combustible para todo tipo de vehículo y/o transporte, a los predios reservados para este tipo de actividad”.

Se trata del primer paso formal hacia un objetivo que es el de erradicar de pleno centro las estaciones. El principal argumento presentado por los concejales del Frente para la Victoria es el de las dificultades de tránsito, que genera la céntrica ubicación de la estaciones de servicio.  

“En los últimos años hemos tenido situaciones en las cuales las estaciones de servicios locales se han visto colapsadas por vehículos esperando por el suministro de combustible”, indica el proyecto.

En El Calafate hay dos estaciones. Ambas ubicadas en la Avenida Libertador, y en la zona céntrica. En días críticos, ya sea por gran afluencia de visitantes o por riesgo de  escasez de combustible, se generan extensas filas de vehículos esperando por abastecerse. Esta genera “embotellamientos y congestionamiento de tránsito en muchas de las arterias lindantes a estas estaciones”.

El concejal Carlos Alegría dijo en FM Dimensión, que “desde el año pasado que se viene conversando con los propietarios de las estaciones de servicio”. Aclaró que esta resolución aprobada es una herramienta oficial y formal para que los empresarios gestionen la inversión ante las empresas petroleras correspondientes (YPF y Petrobras). “Son los primeros pasos que estamos dando y la idea es poder sacar del centro el expendio de combustible”, agregó.

La propuesta es que ambas empresas establezcan nuevas estaciones de servicio, con playas de maniobras, en el acceso este a la localidad. En el nuevo loteo que está abriendo el Municipio, llamado “Jardines de El Calafate”, se han reservado terrenos de grandes dimensiones, pensados para que allí funcionen estos puestos.

El siguiente paso debería ser ir a gestionar ante las petroleras el compromiso de inversión para hacer frente a la nueva infraestructura. 

COMPARTIR: