28 de abril de 2017
Argentina le restituyó a Chile bandera capturada en Lago del Desierto

En el marco de los 90 años de la creación de Carabineros de Chile, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich entregó a la presidente Michelle Bachelet la bandera que fuera tomada por la Gendarmería Nacional luego del enfrentamiento con Carabineros en 1965, en cercanías de Lago del Desierto
Durante la ceremonia del 90º aniversario de Carabineros de Chile, la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, junto al vicecanciller Pedro Villagra, y el director nacional de Gendarmería nacional, Gerardo José Otero, entregaron a las autoridades chilenas la bandera capturada en 1965 a carabineros que ingresaron a nuestro territorio, en la zona de Lago del Desierto.
La presidenta chilena Michelle Bachelet se mostró muy agradecida para con el gesto de la ministra Bullrich. "Quiero agradecer el gesto de reparación de nuestra hermana República de Argentina hacia Chile, específicamente hacia la institución de Carabineros, honrando así la memoria de nuestros mártires, cerrando un capítulo doloroso para ambas Repúblicas y retomando nuestra tradición de hermandad y de cooperación", señaló la jefa de Estado en un discurso.
Por su parte, la ministra Bullrich expresó durante la ceremonia: “Venimos desde la República Argentina, en nombre del presidente Mauricio Macri, para realizar un gesto de restitución y reconocimiento. Es importante recordar la memoria del Teniente Hernán Merino Correa, un héroe de Carabineros, y por eso la Gendarmería Nacional restituye hoy esta simbólica bandera en un signo de amistad y encuentro entre Argentina y Chile”.
El 6 de noviembre de 1965, hubo un enfrentamiento entre la Gendarmería Nacional y Carabineros de Chile en cercanías de Lago del Desierto. Allí falleció el Teniente Hernán Merino Correa, integrante de la fuerza chilena, quien desde entonces considerado como héroe de ese país.
El retén de Carabineros tenía una bandera chilena que fue arriada por efectivos de Gendarmería y desde entonces se guardó en el Edificio Centinela de la ciudad de Buenos Aires
El General Director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, expresó al respecto: “Quiero agradecer el celo y el respeto con el que la República Argentina conservó el emblema patrio, lo que es un evidente gesto de hermandad y fraternidad entre los chilenos y los argentinos”. Y agregó: “Hoy esta bandera volverá a flamear en nuestros corazones”.
Seguinos