Jueves 28 de Marzo de 2024

5 de mayo de 2017

UTHGRA denuncia abusos laborales en El Chaltén

El dirigente provincial del gremio de trabajadores gastronómicos y hoteleros dijo que en más del 60 % de los comercios inspeccionados se detectaron irregularidades laborales. Entre ellas que les cobran la comida y el alojamiento a los empleados. También que se retienen propinas. Augusto Báez anticipó que en la paritaria nacional pedirán que sea elevada la escala salarial de los empleados de El Chaltén.

En el mes de febrero pasado dirigentes del la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), visitaron establecimientos comerciales de El Chaltén y se entrevistaron con empleados del sector, comprobando diversas irregularidades, algunas de ellas graves.

El secretario general de la seccional Río Gallegos, Augusto Báez señaló en FM Dimensión que de junto con personal del Ministerio de Trabajo se inspeccionaron más de 70 locales y en aproximadamente el 60 por ciento se detectaron irregularidades y en algunos casos abusos.

“Hemos detectado mucho personal no registrado, trabajando en negro” dijo Báez. Y acotó que se detectó en varios casos que empresarios cobran el alojamiento y la comida a sus empleados.

Inclusive mencionó el caso de un hotel ubicado en las afueras de El Chaltén al que se denunció porque les sacan la mitad de la propina a sus empleados diciéndoles que es para pagar la obra social. “¿Como le van a hacer eso a los trabajadores? Es una vergüenza”, exclamó Báez.

“Están todas las denuncias hechas en la Delegación de Trabajo” señaló el dirigente de UTHGRA, agregando que están a la espera de novedades de esa cartera.

Re-encuadre salarial a los empleados de El Chaltén

Por otra parte el dirigente gastronómico adelantó en el programa Radio Activa que elevarán a la conducción nacional del gremio el pedido formal para que El Chaltén sea incluido en el tope de la escalara salarial, donde ya está El Calafate.

UTHGRA en acuerdo con las federaciones empresarias, sectoriza el país en cinco escalas: una es válida para Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y La Plata. Otra rige en los Hipódromos de Capital Federal, Zona Norte y La Plata, una tercera para la provincia de Tierra del Fuego, y otra para El Calafate exclusivamente. La quinta escala salarial es para el Resto del País, donde hoy está comprendido El Chaltén

“Los trabajadores de El Chaltén están cobrando como en el resto del país, y son una zona turística al igual que El Calafate”, dijo Báez para justificar el pedido para equiparar las escalas salariales de estas dos localidades.

El dirigente dijo que este punto será incluido en la negociación paritaria nacional entre el gremio y la Federación empresaria (FEHGRA), que se realizará el 19 de mayo proximo.

COMPARTIR: