Miércoles 24 de Abril de 2024

16 de mayo de 2017

Capacitación en Emergencias

Con la participación de diferentes instituciones de El Calafate y otras localidades de la provincia, se realizó el Curso de Actualización en Emergencias dictado por la DINESA – Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria- en el Hospital SAMIC.

 En la apertura del encuentro, el Director de DINESA, Dr. Carlos Russo, consideró que “estas capacitaciones son fundamentales para comenzar a hablar un idioma común en todo el país en lo que se refiere a emergencias y entre todos los actores que actúan en estas situaciones”.

 En igual sentido, el Jefe de Guardia del SAMIC El Calafate, Dr. Sebastián Panigo, destacó la importancia de la interinstitucionalidad y la trascendencia del trabajo regional en el abordaje de la emergencia.

 Las jornadas de actualización, incluyeron clases teóricas, ejercicios prácticos y puesta en escena a través de un simulacro de una situación de emergencia en la que actuaron, de manera coordinada las instituciones presentes: Instituciones Policiales, Bomberos, Prefectura, Gendarmería, Administración de Parques Nacionales y personal de salud del Hospital de El Calafate y otras localidades.

 “Esta capacitación fue destacada por la cantidad de participantes, tuvimos alrededor de 150 personas presentes en cada jornada, y por la diversidad institucional que nos va a permitir el comienzo de un trabajo en red para armar planes de contingencia y estar preparados para un eventual desastre”, sostuvo Panigo.

En relación a los pasos a seguir luego de la primera capacitación, el Jefe de Guardia anticipó que “a partir de este encuentro se abrirán agendas de trabajo conjunto con los diferentes actores como policía, bomberos, gendarmería, prefectura para idear los planes necesarios y estar preparados para enfrentar estas situaciones”.

 En la agenda de ese trabajo en red, las capacitaciones de DINESA continuarán con un temario que abarcará simulación de accidentes terrestres en aeropuerto y radio-operadores entre otros temas a desarrollar de acuerdo a los requerimientos del mismo equipo de trabajo interinstitucional.

COMPARTIR: