Viernes 19 de Abril de 2024

23 de mayo de 2017

Controversia por la vigencia del aumento en las tarifas de Luz

El presidente de SPSE afirma que ya están empezando la facturación de los consumos del próximo mes con el nuevo cuadro tarifario, ya que la Cámara de Apelaciones dejó sin efecto el trámite que suspende su aplicación. Pero el Juez que dictó la medida cautelar sostiene que sigue vigente.

Se aproxima el cambio de mes y con ello una nueva facturación de los servicios. Entre ellos el del consumo de energía eléctrica y agua, cuestión que genera una controversia que confunde a los usuarios residenciales de Santa Cruz.

Como se sabe el incremento tarifario fue suspendido por la Justicia en Primera instancia a raíz de un falle del Dr. Antonio Andrade, Juez de Familia de Río Gallegos. Tanto el trámite del expediente como la medida cautelar que suspende la aplicación del nuevo cuadro tarifario fueron apeladas por Servicios Públicos SE.

La semana pasada el presidente del SPSE, Lucio Tamburo, anunció que el próximo mes la empresa irá a aplicarlos aumentos desde la próxima boleta. En declaraciones a FM Dimensión explicó que la Cámara de Apelaciones suspendió “todo el proceso” iniciado por el Juez Andrade, y esto implica que la empresa está habilitada para facturar nuevamente con los aumentos.

Tamburo considera que hay un vacío legal a esta altura del proceso. “Cuando le vamos a preguntar al Juez qué hacemos con la cautelar nos dice que ya no tiene el expediente. Y cuando le preguntamos a la Cámara nos dice que no está resolviendo la cautelar. Entonces hay un vacío legal.  Mientras todo  esto pasa, Servicios Públicos necesita recaudar”, explicó.

Ante esta situación la empresa estatal interpreta que está mal todo el proceso judicial, y al haber suspendido todo el proceso también la cautelar queda también suspendida. “Así que vamos a salir con el cuadro nuevo”, ratificó.

Sin embargo para los actores de la Justicia esto no es así. “Lo que se ha suspendido es el trámite principal, debido a una nulidad pedida por SPSE. La medida cautelar continúa vigente”, dijo el Juez Andrade, también en el programa Radio Activa.

El magistrado de primera instancia remarcó que la validez de la cautelar que congela los aumentos hasta resolver la cuestión de fondo, quedó aclarada por la Cámara y yo lo termino de aclarar, porque técnicamente es así.

Sobre los dichos del presidente, Andrade sugirió que “antes de mediatizar alguna declaración se puedan asesorar con sus abogados”. La cautelar sigue vigente” insistió el juez.  

COMPARTIR: