Jueves 25 de Abril de 2024

23 de mayo de 2017

Vigiladores de represas comenzaron a cobrar

Empezaron a cobrar los sueldos adeudados luego del piquete realizado en la estancia “La Enriqueta”. El secretario general de UPSAP Julio Gutiérrez detalló la situación de eso empleados y del sector.

Los trabajadores que cumplen funciones de Seguridad en las represas levantaron el piquete y comenzaron a cobrar sus sueldos adeudados.

Como había informado ahoracalafate.com.ar empleados de la empresa Fortaleza, contratada por Represas Patagonia para brindar seguridad en sus obradores, iniciaron una medida del viernes.

“No nos quedó otra que iniciar la medida de fuerza, por suerte rápidamente se solucionó. Durante toda esta semana se están haciendo los pagos para ponerse al día”, comentó al programa Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate el secretario general del gremio UPSAP (Unión Personal de Seguridad y Afines de la Patagonia), Julio Gutiérrez.

El dirigente explicó que la empresa estaba debiendo casi dos meses de sueldos a los casi 50 empleados que trabajan en las dos locaciones de las represas, y que adujo que no podía pagar porque la empresa Represas Patagonia (adjudicataria de las obras) tampoco le estaba pagando a ellos. La situación es parecida a la que Fortaleza también atraviesa en la obra de la megausina de Río Turbio, donde también tiene contratos y falta de pagos.

Gutiérrez también confirmó que este miércoles, el gremio se presenta en una audiencia ante autoridades de la Secretaría de Trabajo de la provincia donde se termina de hablar sobre el compromiso de los pagos, mas otros pedido que viene haciendo el gremio.

Los sueldos comenzaron a ser pagados luego que los trabajadores realizaran un piquete en el obrador de la represa Néstor Kirchner  ubicado en la estancia “La Enriqueta”.  No dejaban ingresar a los empleados de la empresa Represas Patagonia.

UPSAP

El gremio del personal de seguridad tiene jurisdicción en las provincias de Río negro, Chubut y Santa Cruz.

En nuestra provincia tiene contabilizados 3 mil trabajadores, 30 empresas habilitadas, y unas 20 empresas que están trabajando en la actualidad.

El gremio como la actividad es relativamente nuevo. UPSAP tiene seis años de existencia, pero su personería gremial le fue otorgada recién en el 2015.

Este año atraviesa su primera paritaria y antes que termine el año el sector espera conformar la primera federación nacional que reúna a varios gremios del país.

La medida fue un piquete en el ingreso de uno de los obradores 

COMPARTIR: