Viernes 29 de Marzo de 2024

23 de junio de 2017

Parques prorrogó 30 días el convenio con ALUCOINFO.

Es porque APN y Municipalidad todavía no logran un acuerdo. El 19 se venció la concesión de ALUCOINFO para hacer el cobro de acceso a la zona de los glaciares. Parques nacionales quiere ahora que se haga cargo con el municipio y que se mantenga los beneficios a ALUCOINFO, pero no logran consenso en los montos.

 

Parques Nacionales y Municipio todavía no llegan a un acuerdo para que este último se haga cargo del cobro de acceso en la zona de los glaciares.

“Estamos como comenzamos, esperamos podes avanzar la semana que viene”, dijo una fuente municipal a ahoracalafate.com.ar.

El municipio espera que dentro de unos días lleguen a la ciudad funcionarios de la administración central de Parques Nacionales, para continúan la negociación.

La Administración de Parques Nacionales (APN) decidió no renovar el convenio con la asociación santacruceña ALUCOINFO (Asociación de Lucha Contra Incendios Forestales) porque dice que la ley no lo permite, y que debe firmar un acuerdo con un organismo estatal. Los funcionarios nacionales pretenden que el acuerdo sea con la Municipalidad de El Calafate y que está a su vez haga un convenio con ALUCOINFO para mantener el beneficio que recibe esa entidad.

Para el acuerdo Parques Quiere dejar de lado los actuales porcentajes y acordar con el municipio un monto fijo, lo que no convence al municipio.

Anualmente en el sector de los glaciares se venden unos 600 mil tickets de entrada con valores que van de los 50 a los 500 pesos, según la procedencia del turista. El 17 % queda para la asociación que realiza el cobro y presta el servicio de transporte interno. Un 10 % es coparticipado al municipio para que lo invierta en promoción turística. Y 5 % es derivado a la intendencia local del Parque Nacional Los Glaciares. Lo restante es recaudado por el Estado Nacional.

 “Hoy es bastante ajustado porque se depende de la cantidad de visitantes. En la temporada baja la recaudación no alcanza a cubrir el 30% de los sueldos”, comentó el presidente de ALUCOINFO José mansilla al hablar con FM Dimensión.

El 19 de junio se venció el convenio para que ALUCOINFO preste el servicio, fecha en la que APN ya debería haber firmado  contrato con alguna institución.

Al no tener todavía definido que institución se hará cargo del servicio, APAN decidió hacer una prórroga por 30 días. “Tenemos firmada una prórroga por 30 días más, mientras se define esta situación”, comentó Mansilla.

Actualmente son 15 los empleados en planta permanente con convenio colectivo de trabajo del sector Comercio, los que trabajan en la asociación, una cantidad que aumenta en la alta temporada.

El presidente de la asociación dice que hay empleados con diez años de antigüedad, por lo que la asociación deberá desembolsar importantes cantidades de dinero en concepto de indemnización si no continúa con esa prestación de servicios. “Es una incertidumbre porque no sabemos si hay continuidad o no, Creemos que hay buena voluntad para que esta gente que viene trabajando tantos años con nosotros los siga haciendo. En caso de no seguir nuestra gente se tiene que quedar tranquila porque la indemnización está asegurada pero no pasa por ahí, sino por el hecho que la gente no se quede sin trabajo, mas en nuestra provincia, porque le va a costar conseguirlo”, agregó Mansilla.

Parques decidió buscar otro concesionario 

Comenzó negciación con municipio.

COMPARTIR: