Jueves 25 de Abril de 2024

29 de junio de 2017

Fiscal de Estado confirmó la sentencia a favor de expropiación de tierras.

El abogado del gobierno de Santa Cruz Fernando Tanarro confirmó el adelanto de Ahora Calafate. La Cámara de Apelaciones declaró nula la sentencia de la jueza Viñuales con que anulaba la expropiación de tierras a privados.

El Fiscal de Estado de Santa Cruz, Fernando Tanarro confirmó la información dada por ahoracalafate.com.ar sobre que la Cámara de Apelación Civil declaró inexistente lo actuado por la jueza Florencia Viñuales con una sentencia que modificaba la expropiación de 600 hectáreas del Estado provincial a la estancia 25 de Mayo.

 “Declarar inexistente el escrito de fs. 378/380, y la nulidad de todos los actos dictados en consecuencia incluso la sentencia interlocutoria recurrida”, dice la sentencia de los jueces René Fernández y Carlos Arenillas.

Como indicó ahoracalafate.com.ar el fallo se basa en una cuestión de forma, al decir que en el expediente se constató que en el escrito que origina todo el debate judicial falta la firma de Ariela Aristizabal, quien en rol de propietaria cuestionó las condiciones de la expropiación.

Los jueces dicen que en el expediente solo consta la firma de la abogada representante Marcela Neira, pero que ello no es suficiente para que la justicia trate la queja de la propietaria.

La resolución de Apelación declaró inexistente el fallo de la jueza de primera instancia de El Calafate, que había ordenado que se declare nula la expropiación de más de unas 594 hectáreas, dejando en poder del estado solo 6 hectáreas, modificando así lo que dictó una ley provincial.

“Lo calificamos como un fallo insólito porque la jueza no puede, bajo ningún punto de vista, modificar una ley, una ley que habla de interés público”, explicó Tanarro al programa Turno Mañana de FM Dimensión al recordar la queja que hizo el gobierno provincial ante el fallo de la jueza Viñuales.
  
El abogado del gobierno provincial admitió que los jueces no se expresaron sobre la cuestión de fondo, y que la nulidad es en base a un tecnicismo. “Pero de todas maneras la resolución (de la jueza) es nula. Entonces proseguimos con el procedimiento (de expropiación”, dijo Tanarro.

También consideró que la otra parte podría pedir un recurso de casación, lo que consiste en solicitar que sea el máximo órgano judicial de la provincia quien opine y resuelva, pero consideró que tendría el mismo resultado.
 
Se va a conformar el tribunal de tasaciones que está previsto por la ley de expropiaciones, y a partir de ahí se fijará el precio. La otra parte tiene la posibilidad de participar. A partir de ahí se fijará el precio que en definitiva lo determinará la justicia”, explicó Tanarro.

El Fiscal de Estado también dijo que el precio de 135 mil pesos (precio fiscal) es la base que puede o no ser aceptado por los propietarios de las tierras, y que al no haber acuerdo se conforma el tribunal de tasación.

Por otro lado, afirmó que no se pedirá un cuestionamiento o sanción a la jueza a la que desde el gobierno acusan de fallar desconociendo una ley provincial. “No, creo que ya bastante sanción hay con esto de declarar nulo todos los actos”, contestó en la entrevista radial.

Por el lado de la contraparte, Ahora Calafate se comunicó con la propietaria que cuestiona los detalles de la expropiación. Aristizabal no brindó opinión sobre el fallo, pero recordó que el Juicio de expropiación fue iniciado por el Estado, aclarando el titulo periodístico de la anterior nota de este portal, diciendo que se puede prestar a confusión y dar a entender que son los propietarios quienes iniciaron el juicio, lo que no es correcto.

 

COMPARTIR: