Jueves 28 de Marzo de 2024

5 de julio de 2017

Podrían reactivar el proyecto de la planta de tratamiento de residuos

Una segunda licitación del proyecto se encuentra frenada por el gobierno nacional desde el año pasado. El BID, que financia el programa nacional, dijo que no tiene objeción para que se avance con las licitaciones.

El gobierno nacional podría  retomar los trámites y trabajos para concluir con la construcción del Centro de Gestión de Residuos de nuestra ciudad, obra que mantiene frenada mas de medio año.

Durante el último tramo del gobierno nacional del kirchnerismo, El Calafate fue una de las localidades  incluidas en  un programa del Ministerio de Turismo de Nación para desterrar los basurales a cielo abierto.

Los proyectos comenzaron a ser financiados con fondos de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esta ciudad santacruceña el proyecto consistió en la construcción de una Planta de Tratamiento en la zona llamada “Laguna Seca”, a 10 kilómetros al este del ingreso a la localidad.

El proyecto contempla dos etapas entre construcciones, compra de maquinarias, acondicionamientos y la mudanza de la actual planta utilizada para la clasificación de los residuos.

Los fondos eran administrados por el mismo ministerio de Turismo de la Nación, desde donde se hacían los llamados a licitación.

En El Calafate, el proyecto llegó hasta cumplirse la primera etapa, a partir de lo cual el gobierno nacional debía realizar el llamado a la segunda licitación, lo que coincidió con el cambio de gestión del Poder Ejecutivo Nacional.

Con la explicación de revisar toda la obra pública del anterior gobierno, la gestión de Mauricio Macri frenó la ejecución del programa GIRSU. Primero ordenó que pasara del ministerio de Turismo a depender del ministerio de Medio Ambiente.  Después se ordenó que se paralizaran los llamados a licitaciones.

Desde el municipio local se hicieron reclamos para que Nación avance en la segunda etapa del proyecto,  y la ciudad pueda contar con un nuevo sistema de recolección y tratamiento de residuos.

Hasta empresarios de la ciudad apoyaron el proyecto pidiendo que el gobierno nacional reactive la segunda etapa.

En las últimas horas, el secretario de Medio Ambiente de la provincia Mariano Bertinat (FOTO) dejó abierta una puerta a la posibilidad que se retomen las acciones.

El funcionario provincial habló con el programa radial Turno Mañana de FM Dimensión, donde comentó que en contactos informales con funcionarios nacionales surgió la información, aún no oficial, que el gobierno estaría en condiciones de llamar a la licitación para la etapa final del proyecto que se encuentra paralizado en El Calafate.
Bertinat contó que el secretario de Coordinación Interjuridiccional de Medio Ambiente de Nación le adelantó que el BID presentó su no objeción para que continúe el proyecto y se utilicen los fondos, por lo que están dadas las condiciones para que se realicen los llamados a licitaciones que correspondan.

“El BID presentó la no objeción para hacer el llamado a la licitación. Esto fue una comunicación informal que tuve con el secretario de Políticas Interjudiccional  (Lucas Figueras) cuando nos reunimos días atrás”, dijo Mariano Bertinat.

El funcionario provincial consideró  que es vital que se cumpla la segunda etapa del proyecto de El Calafate, considerando que la ciudad “es de los municipios que mejor maneja sus residuos, en la provincia de Santa Cruz”.

La primera etapa de la obra se finalizó el año pasado.

El proyecto tiene concenso local pero se encuentra paralizado 

La inversión de la primera etapa ya fue constatada por Nación 

 

COMPARTIR: