Miércoles 24 de Abril de 2024

7 de julio de 2017

Cifras extremas en el Aeropuerto de El Calafate

El primer semestre de 2017 fue el de mayor cantidad de pasajeros embarcados en toda la historia del Aeropuerto, según datos oficiales. En junio se batió el récord para ese mes, aunque con la más baja cantidad de vuelos en 9 años

Las estadísticas oficiales del aeropuerto de El Calafate arrojan cifras extremas, con algunos records históricos en cantidad de pasajeros, y a la vez con una fuerte reducción de vuelos, a cantidades que retroceden prácticamente una década.  

AHORA CALAFATE elaboró este informe en base a datos oficiales que brinda la empresa London Supply, administradora del aeropuerto “Cte. Armando Tola”.

Concluida la primera mitad del año se puede afirmar que el semestre enero-junio de 2017 es el de mayor cantidad de pasajeros embarcados en toda la historia del aeropuerto calafateño.

Se contabilizó un total de 162.540 personas que partieron desde El Calafate hacia distintos destinos. La cifra representa una leve suba del 0.99 por ciento en comparación al primer semestre de 2016; y del 0.98 respecto al primer semestre de 2015, que ostentaba el record con 160.962 embarques.

CLICK ACA PARA VER LA PAGINA OFICIAL DEL AEROPUERTO CON LAS ESTADISTICAS 

En el periodo enero-junio pasado hubo tres meses de record histórico en el aeropuerto calafateño. Enero, marzo y Junio son los de mayor movimiento de pasajeros en los  casi 17 años del aeropuerto internacional.

En tanto los meses de febrero y abril de este año son los segundos mejores de la historia, y el de mayo fue el tercero mejor. Siempre en lo que refiere a pasajeros.

A pesar de estos números que a simple vista pintan un panorama favorable para la actividad turística, en el análisis cualitativo de la temporada todos coinciden que el consumo de los visitantes ha caído notoriamente.

El otro extremo de la estadística lo marca la cantidad de vuelos operados. Por un lado fue el segundo semestre en la historia, con 1426 aviones aterrizados, solo superado por el semestre 2015, con 1576 vuelos.

Pero este año se refleja claramente la nueva política de Aerolíneas Argentinas respecto a El Calafate, evidenciando una marcada estacionalidad. Mientras en los primeros tres meses del año se registraron récords de vuelos (367 en enero, 334 en febrero y 338 en marzo), el segundo trimestre fue testigo de una brusca caída en la oferta de aviones.

Fueron 184 vuelos en abril, mientras que en mayo el número bajó a 104 aviones aterrizados, la menor cifra registrada desde 2008 para ese mes.

Junio marcó otro extremo que reconoce antecedentes hace nueve años. Sólo operaron 99 vuelos el pasado mes. El último mes de una cifra de dos dígitos es julio de 2008, con 75 vuelos.

Solo hay una excepción en entre junio y agosto de 2011. Pero con un justificativo: en aquel momento la nube de cenizas del volcán Puyehue ocasionó la drástica cancelación de vuelos. Este hecho dejó su marca evidente en la estadística del Aeropuerto, con 28 vuelos en junio, 57 en julio, y 77 en agosto de aquel año. 

 

COMPARTIR: