Viernes 26 de Abril de 2024

7 de julio de 2017

Orquesta Juvenil vuelve a tocar y con nuevo director

Luego de más de un año de crisis, la orquesta juvenil que depende del Consejo Provincial de Educación se presentará en la parroquia Santa Teresita. Hace un mes es conducida por un talentoso músico que hace un año volvió al país.

 

Hace mas de un año que la Orquesta Juvenil de El Calafate vive una constante crisis. Dependiente del Consejo Provincial de Educación, no ha escapado a las dificultades del sistema educativo de la provincia con falta de días de clases y de presupuestos.

Luego se le sumó la falta de conducción e interés por parte de las autoridades provinciales.

Internamente surgieron grietas entre los mismos docentes, incluso involucrando a la política, lo que terminó con el desplazamiento del director de la orquesta Bernard Ferstl, por decisión del responsable de las orquestas provinciales Mariano Mosso.

Durante el 2016 la orquesta funcionó con faltante de docentes, alumnos que fueron dejando sus clases, y una dirección vacante. Las autoridades habían explicado que no habría director, argumentando que habría un sistema horizontal y participativo que haría que todos los docentes rotaran en la dirección musical, y que las acciones institucionales quedaran en manos de un coordinador, puesto que ocuparía el preceptor de la orquesta. Los padres adelantaron que el sistema no funcionaría. El resultado fue el año terminara con múltiples problemas internos, una comisión de padres desgastada, alumnos desganados, casi sin presentaciones, conflictos entre docentes y una dirección provincial ausente.

Ahora, la orquesta parece tener una segunda oportunidad para consolidarse como ámbito de contención, educación y formación de jóvenes.

Desde mayo la orquesta tiene como director a Bernardo Di Marco (FOTO), tucumano de nacimiento, bonaerense de formación y europeo de perfeccionamiento.

El músico volvió al país luego de varios años en Italia y Suiza, donde realizó masters en performance de instrumentos, composición y teoría de la música.

Hace menos de dos meses, su hermano Nicolás estrenó en Viena  (Austria) “Vals Macabro”, una de las composiciones del profesor.

Al hablar con FM Dimensión, Di Marco contó que llegó a El Calafate convencido que en el país deben surgir nuevos centros de arte y musicales.

“Es parte de mi pensamiento. Creo que necesitamos en el país crear nuevos centros musicales.  Tenemos la zona centro del país donde hay muchas cosas, suceden muchas actividades culturales y musicales, pero hay otras regionales del país que están un poco vacías de arte y música, especialmente las zonas norte y sur”, comentó.

Este sábado 8 de julio a las 21 horas en la Parroquia Santa Teresita la Orquesta Juvenil volverá a  presentarse después de largo tiempo. “Vamos a tener un concierto variado”, dijo su director.

 

 

COMPARTIR: