Martes 16 de Abril de 2024

9 de julio de 2017

Nuevos Horizontes anunció que deja la línea urbana

A través de un comunicado, la empresa concesionaria del servicio de transporte colectivo de pasajeros anunció que desde el viernes próximo dejará de operar. Su responsable dijo a este portal que la cuestión económica es determinante. Ahora deberá acordar con el Municipio las condiciones de recisión del contrato, que era por diez años.

“Informamos que a partir del día 14 de Julio, la empresa Cruces Patagónicos S.A. cuyo nombre de fantasía es Nuevos Horizontes, dejará de prestar servicios de manera DEFINITIVA”. Con ese encabezado la firma concesionaria del transporte colectivo de pasajeros dio a conocer que abandona la actividad.

El anuncio lo hizo a través de su sitio en facebook, aunque según manifestó su responsable, Juan Manuel Machado a Ahora Calafate, ya el viernes lo comunicó verbalmente a funcionarios del Municipio.

Este lunes a primera hora, el propietario de la firma de transportes entregará la nota formal en la Municipalidad de El Calafate y comenzará a hablarse de las condiciones de la recisión del contrato, que preveía una concesión por diez años, de acuerdo a la licitación realizada en agosto de 2016.

El comunicado publicado tiene un tono de catarsis, frente a los reiterados reclamos y críticas de los usuarios. “Siempre entendimos que había mucho para hacer y mejorar (reiteramos, todo necesita tiempo), pero nada, nada justifica las agresiones verbales ni descalificaciones, tanto personalmente (oficina y colectivos) como por internet”, indica en uno de los párrafos.

Pero la razón crucial de esta decisión de dejar el servicio es de índole económica, sencillamente porque para la empresa los números no cierran.  Nuevos Horizontes comenzó a operar el 20 de setiembre del año pasado, y ya a los cuatro meses (febrero) advirtió que sin subsidio estatal y un aumento del valor del boleto no podía continuar.

El Municipio atendió el pedido y en sesión extraordinaria el Concejo Deliberante aprobó el otorgamiento de un pago mensual de 50 mil pesos, y subir de 10 a 15 pesos el precio del boleto.

Ya a comienzos de mayo se incrementó el subsidio en 100 mil pesos mensuales por nueve meses.

Pero tampoco alcanzó. Los crecientes costos de la empresa sumados a una considerable baja en la recaudación, empujan a tomar esta decisión, a casi 10 meses de haber comenzado el servicio.

Machado explicó a este portal que en los cálculos de acuerdo a números del Municipio se preveía que diariamente haya unos 500 usuarios del servicio, pero nunca se llegó a esa cantidad. Las cifras oscilaban entre los 350 y 450 boletos diarios, pero progresivamente la cantidad fue mermando y últimamente el servicio es utilizado por entre 70 y 100 personas, lo que hace inviable la operación.

“Ya no sacamos ni para el gasoil”, ilustró Machado. “Estamos endeudados con muchos, entre ellos familiares y amigos que no nos dejaban solos y trataban de ser un apoyo y una ayuda”, explican en el comunicado.

Este lunes Machado se reunirá con autoridades del Ejecutivo Municipal para arreglar las condiciones de la finalización de la concesión. Se espera saber cuál será la postura del gobierno local frente a esta notificación, y sobre todo ante el problema de tener que garantizar el servicio de transporte a los vecinos. 

 

COMUNICADO:

                          Informamos que a partir del día 14 de Julio, la empresa Cruces Patagónicos S.A. cuyo nombre de fantasía es Nuevos Horizontes, dejará de prestar servicios de manera DEFINITIVA.       

Este comunicado al ser el último, será un poco catártico y subjetivo. Queremos agradecer a quienes desde su lugar nos han ayudado en estos 10 meses, ya sea talleres mecánicos y gomerías, trabajando a veces a deshoras con nosotros para reparar o acondicionar alguna unidad. También a las casas de repuestos que más de una vez nos han facilitado las cosas consiguiéndonos repuestos difíciles. En general, a los que están en el rubro automotor y han puesto su ayuda en nosotros. Por supuesto, mucho queremos agradecer a los empleados que estuvieron con nosotros hasta el final.

Así mismo, queremos dar gracias a quienes nos apoyaban de una manera no tan positiva ya que con sus reclamos, quejas y pedidos hemos tratado de poder crecer y darles eventualmente lo que pedían. Pero todo requiere tiempo y dinero. Cualquier emprendimiento es lo que demanda y sobre todo si se trata de un servicio al público, lo cual queremos contarles que es muy difícil. Quienes tienen un negocio, ya sea grande o pequeño seguramente lo puedan entender, imagínense una empresa de transporte urbano de pasajeros.

Nos hemos encontrado con infinidad de obstáculos, francamente más de los que ustedes veían. El primero fue que, como todo servicio, había que pagarlo. Hubo mucha resistencia a eso, sobre todo al comienzo.

Tratamos de seguir apostando porque a veces es alentador tener un proyecto y hacer lo imposible para sostenerlo, aún frente a variadas adversidades. Y lo hemos hecho, hemos dado todo y no solamente en materia económica. Estamos endeudados con muchos, entre ellos familiares y amigos que no nos dejaban solos y trataban de ser un apoyo y una ayuda.

A nivel personal también fue difícil, tanto para los dueños que hacían todo para seguir adelante, como para los empleados que fueron la cara visible de la empresa y les han dicho barbaridades.

Siempre entendimos que había mucho para hacer y mejorar (reiteramos, todo necesita tiempo), pero nada, nada justifica las agresiones verbales ni descalificaciones, tanto personalmente (oficina y colectivos) como por internet.

Nos preguntaban por ejemplo “¿para cuándo las nuevas unidades?”, como si comprar un colectivo fuera algo sencillo y barato. Se necesita tiempo y dinero, dos elementos fundamentales en toda empresa. Lo que parece básico al sentido común, no siempre lo era. También nos encontramos con quienes se molestaban al momento de pedirles el carnet de jubilados, o el certificado por discapacidad, diciendo que “les hacíamos perder el tiempo” (aún cuando el beneficio era para ellos ya que era únicamente para aplicarles el descuento en el boleto).

Hubo gente que nos recomendaba no responder a quienes agredían constantemente, que tratemos de no leer los comentarios ni publicaciones que como ya les hemos contado anteriormente, sabemos que hacían en las páginas del pueblo. Sabemos también que hubo personas que no usaban los colectivos pero igual buscaban generar discordia o desinformar a quienes sí los usaban. ¿Para qué? No lo sabemos. Prueba de eso son algunas capturas de pantalla que a veces nos llegaban y que francamente molestaba bastante. Como si no tuviéramos suficientes problemas, hace poco nos encontramos con que fotocopiaban boletos y encima hubo quienes nos responsabilizaban a nosotros por eso. Todo esto se lo hemos contado para que tengan una idea que en una empresa, sobre todo al inicio, se pueden pasar por diversos problemas y no es fácil llevarla adelante.

Trabajar con el público tampoco es fácil. Nos han dicho cosas como que nos fuéramos del pueblo, que éramos unos sinvergüenzas, que venga otra empresa, y demás cosas que preferimos no repetir. ¿Ustedes realmente piensan que para cualquiera es fácil manejar una empresa de transporte urbano? No es poner colectivos y ya está. Tiene un trasfondo.

Como hemos dicho al principio del comunicado, es muy difícil. Cuando los colectivos no salían, razones había para que decidamos eso y no, como muchos nos decían, que no nos importaba la gente, que nos daba igual dejarlos sin transporte. Todo eso realmente era duro de leer porque era exactamente lo contrario, todo fue a pesar nuestro. Seguramente van a decir “¿y para qué se metieron?”, la respuesta puede ser que teníamos un proyecto para el pueblo y queríamos que funcione.

Dicho proyecto fue de dos vecinos del pueblo como podrían haber sido cualquiera de ustedes, no son ni grandes empresarios ni nada de eso. Solo dos vecinos del pueblo que se presentaron en la licitación y repetimos, como podrían haber sido cualquiera de ustedes.

Al igual que han hecho únicamente con publicaciones donde era la empresa la que se veía afectada, sabemos que están esas personas que van a minimizar o se van a burlar de este comunicado. Les pedimos que tengan moderación y un poco de respeto.

Gracias.

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