Jueves 18 de Abril de 2024

11 de julio de 2017

Jueza ordenó el desalojo del Consejo de Educación

La policía llegó en la madrugada para tomar el control del edificio que estaba tomado hace casi una semana. No hay detenidos ni personas heridas. Luego del desalojo salieron los funcionarios que permanecieron la misma cantidad de días, en las oficinas.

La jueza de instrucción Roxana Suarez ordenó el desalojo del edificio del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, con sede en Río Gallegos.

Parte de las instalaciones estaban siendo ocupadas por docentes afiliados a la seccional Río Gallegos del gremio ADOSAC. Hace seis días el grupo de manifestantes acudió al edificio público para pedirle explicaciones a la presidenta del CPE María Cecilia Velázquez por las medidas de suspender el receso invernal para docentes que vienen haciendo paro y descontar los días no trabajados, además de reclamar por el aumento salarial que el gobienro dice que no está en condiciones de brindar.

Desde el primer momento, las autoridades del CPE se quedaron en la oficina de la presidencia, desde donde Velázquez había advertido que no se iría de su lugar de trabajo hasta que se retiraran los manifestantes.

A las tres y media de la madrugada del martes, la guardia de infantería llegó al lugar para cumplir con la orden dada por la jueza de instrucción penal Rozana Suárez, quien había recibido la denuncia por parte del gobierno sobre la ocupación del edificio y que los docentes no dejaban ingresar a los empleados y funcionarios de la institución.

La policía llegó bajó las ordenes del secretario de Seguridad Lisandro De La Torre y del ministro de Gobierno Fernando Basanta.

Desde el gremio y desde el mismo gobierno provincial se confirmó que no hubo detenidos ni personas heridas.
El Superintendente de Seguridad de la Policía Dante Abbud fue quien les leyó a los docentes la orden de la jueza de instrucción, tras lo cual un grupo de la Infantería ingresó al edificio y tomó el control del lugar.

Un momento confuso y de susto fue cuando en el interior de las instalaciones, mientras los policías con casco y escudos intimidaban a los docentes para que dejaran el lugar se escuchó un estampido similar a un disparo, pero que no alcanzó a ninguna persona.

Se estima que fue el disparo de una de las escopetas de la policía, y que fue echo para intimidar a los docentes justo en el momento en que se inciaba el desplazamiento para sacarlos a la vereda.

Según indicaron fuentes del operativo a ahoracalafate.com.ar al momento del operativo había una veintena de docentes.

Con los docentes afuera, y la policía custodiando, la presidenta María Cecilia Velázquez, el presidente Ismael Enrique, salieron de sus oficinas para dirigirse a sus domicilios.

COMPARTIR: