Viernes 19 de Abril de 2024

21 de julio de 2017

El Chaltén. Licitación para construir el nuevo secundario

El Ministerio de Educación de Nación lanzó el llamado para edificar el nuevo secundario en la villa cordillerana. Se prevé una inversión de casi 40 millones de pesos.

Surgen novedades esperadas en la comunidad de El Chaltén. El Ministerio de Educación y deportes de Nación acaba de lanzar la licitación para la construcción del nuevo edificio del Colegio Secundario Nº28 “Prof. Nancy Arco”.

Se trata de la respuesta a una prolongada demanda que lleva casi una década en la población de la villa cordillerana, que tiene la necesidad de contar con su establecimiento propio, ante el constante incremento poblacional.

El llamado a licitación fue publicado este jueves en el Boletín Oficial. El presupuesto oficial para la obra asciende a $38.885.065, que serán aportados por el gobierno nacional. El 23 de agosto se conocerán las ofertas de las empresas interesadas, con la apertura de sobres que será en la sede del Consejo Provincial de Educación.

No es la primera vez que se licita esta obra. En febrero de 2015 el llamado fue convocado por el gobierno provincial, pero el emplazamiento del proyecto generó rechazo en buena parte de la población, que consideró que iba a perjudicar a la Capilla de los Escaladores, declarada monumento histórico.   

El proyecto se trasladó a un lote a la vera del río Fitz Roy. Se construyó la platea pero resultó que el terreno era inestable y encima está ubicado en jurisdicción de Parques Nacionales.

El proyecto que ahora se licita estará emplazado en otro terreno ubicado junto al otro río, el de Las Vueltas. El plazo de la obra está establecido en ocho meses, a partir de la firma de contrato con la empresa que resulte ganadora.

Mientras tanto se espera la finalización de dos aulas en el actual edificio que ocupa el secundario, ya que su capacidad está colapsada. Una movilización de padres, docentes y alumnos, a comienzo de año, hizo mucho más visible el reclamo, y obligó al Gobierno y el Municipio a tomar decisiones que no se habían tomado durante el receso de verano.

El estado del proyecto de nuevo edificio también fue motivo de polémica en el Concejo Deliberante de El Chaltén, con cruces entre los ediles y la suspensión de una sesión durante unas horas.

COMPARTIR: