Viernes 26 de Abril de 2024

25 de julio de 2017

Represas. “El Gobierno se encuentra ante la necesidad de realizar algunos cambios”

Javier Corcuera fue el moderador de la Audiencia Pública por las represas en el río Santa Cruz. Destacó la participación activa de las ONGs y los ciudadanos. En entrevista con FM Dimensión dijo que después de todas las opiniones vertidas, “el Gobierno no puede pensar exactamente igual a lo que pensaba antes de esta audiencia”. Aseguró que las audiencias públicas deberían hacerse antes de la licitación de las obras.

Para Javier Corcuera, el moderador de la Audiencia Pública (AP) por las represas en el río Santa Cruz, el Gobierno nacional no debería ser indiferente a todas las opiniones expuestas durante las jornadas del 20 y 21 de julio pasado.

En entrevista con FM Dimensión, el experto en este tipo de herramientas de participación ciudadana cree deberían realizarse algunas modificaciones al proyecto. Sin especificar cuáles, Corcuera aseguró que el Ejecutivo nacional “se encuentra ante la necesidad de realizar algunos cambios”.

“Creo que el Gobierno no puede pensar exactamente igual a lo que pensaba antes de esta audiencia. Surge la necesidad de incorporar algunos cambios. Aspiro y tengo la esperanza de que esta audiencia no haya sido solamente un ejercicio de participación”, remarcó Corcuera.

Luego de la AP, el Congreso de la Nación tiene que enviar un informe al Ejecutivo que incluya todas las opiniones que se vertieron en la Audiencia. “Y hay que ver de qué modo el Gobierno incorpora ese informe a su posición, lo cual es un tema muy complejo”, admitió.

Es la quinta AP en la que Corcuera se desempeña como moderador. Pero a ésta la calificó distinta, ya que fue la primera convocada conjuntamente por las cámaras de Senadores y Diputados. También la primera que trata sobre un proyecto de represas, y la primera en la que se ve claramente el componente ambiental en el debate.

Opinó que hubo una serie de presentaciones bastante precisas de las ONG ambientales, y calificó como “muy valiosa la participación de los que expusieron desde el llano”, tanto los ciudadanos que vinieron desde Santa Cruz como los que hablaron desde El Calafate. “Todos se expresaron con mucha madurez, era un orgullo verlos expresarse como verdaderos ciudadanos”.

Especialmente Corcuera destacó la participación de los jovenes, “que quieren que estas discusiones ocurran. Fue muy estimulante ver como personas muy jóvenes hacían preguntas muy claras y concretas. Esta audiencia le abre la puerta a toda una forma de participación para que la gente se prepare, opine y haga escuchar su voz”, opinó.

Las audiencias, mucho antes

Corcuera es biólogo experto en temas ambientales. Dice tener una opinión formada sobre la obra de las represas, pero evitó pronunciarse debido al rol de moderador que acaba de cumplir.

En cambio fue muy tajante al opinar que este mecanismo de participación ciudadana debe darse mucho antes en el proceso de ejecución de una obra como las represas. “Definitivamente este tipo de audiencias van a ser mucho más importantes si la gente se puede expresar antes de las licitaciones. Sin lugar a dudas esta audiencia debería haber ocurrido hace 6,8 o 10 años. Es una pena que no haya sido en ese momento como para tener en cuenta la opinión de la ciudadanía”, dijo Corcuera en el programa Radio Activa.

“Hay que definir las audiencias mucho antes de modo tal de que la gente pueda modelar con más fuerza su futuro. Y además generaría más consenso para cada proyecto”, señaló el moderador.

Para ello habrá que cambiar la legislación actual y proponer que las AP se realicen en etapas previas a la aprobación de los proyectos. “Las nuevas formas de participación que tenemos en esta democracia que nos merecemos, pasan en gran parte por discutir las cosas antes”, reflexionó.

No Vinculante. Pero...

Una de las demandas de quienes se manifestaron contra la obra de las represas es que las AP deberían ser vinculantes, es decir que el Gobierno esté obligado a acatar lo que surja de ellas.

En tal sentido Corcuera remarcó que “por definición las audiencias públicas no son vinculantes, ya que única forma de vincular una opinión a una decisión de gobierno es la elección democrática por votos. Y la Constitución Nacional dice que el pueblo no delibera ni gobierna, sino a través de sus representantes. Si la audiencia fuera vinculante estaría compitiendo con una elección” agregó.

Sin embargo enfatizó que “las audiencias, que durante muchos años fueron tomadas como mero trámite, deben y empiezan a ser un factor de presión de la opinión pública, que genera cambios en un proyecto dado”.

También señaló que la dirigencia política debe “adaptarse a la dinámica de la sociedad, que hace preguntas cada vez más claras. Es clave que entendamos que solo con más transparencia vamos a definir realmente cómo queremos armar de infraestructura nuestro país, y no escondiendo los proyectos”.

COMPARTIR: