Jueves 28 de Marzo de 2024

14 de agosto de 2017

Organizan un encuentro nacional contra las represas

​Será este fin de semana. Lo organizan vecinos autoconvocados de El Calafate. Llegarán referentes de organizaciones nacionales y referentes de grupos de otras localidades. Buscan concientizar y dar información sobre los aspectos negativos del proyecto.

 

Organizadas por un grupo de vecinos, y con participación de referentes de Organizaciones No Gubernamentales con sede en Buenos Aires, que se oponen a las represas, el fin de semana se prevén varias demostraciones contrarias a la construcción de las dos presas sobre el río Santa Cruz.

Llamadas como “Voces del Río, Encuentro Nacional en defensa del Río Santa Cruz”, serán tres jornadas en las que habrá diferentes demostraciones públicas.

El viernes, en plaza Perito Moreno del centro de la ciudad, habrá demostraciones artísticas.

El sábado a las nueve y media de la mañana habrá una concentración de vehículos y personas en el estacionamiento de la delegación local de la Secretaría Provincial de Turismo para emprender viaje hacia el Glaciar perito Moreno, donde se realizará un abrazo simbólico. “La idea es ir con los disertantes y tomar una imagen que va a dar la vuelta al mundo. Hay gente que empieza a preguntar en diferentes partes. Hablar del glaciar, del río o del Macá Tobiano no es un tema menor”, comentó Jorge Yanicelli, uno de los organizadores.

El vecino le comentó a ahoracalafate.com.ar que él integra un grupo de vecinos autoconvocados que se fueron uniendo a medida que se encontraron en la postura de rechazo al proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz.

El sábado a las 18 horas se realizarán charlas abiertas en el quincho del hotel Kau Yatun, donde disertarán: Hernán Casañas de la Fundación Aves Argentinas,  Pedro Friedrich de la Fundación Banco de Bosques, Andrés Nápoli de la Fundación Ambiente y recursos Naturales (FARN) y referentes de otras localidades santacruceñas.

Yanicelli explicó que cada vez son mas las personas que se interesan por el impacto ambiental que generará la construcción de esos dos complejos, tanto en Santa Cruz como en el país y desde otros lugares del mundo. “El cambio que pueden producir las mega represas va hacer acá nomas, a 150 kilómetros”, enfatizó el vecino.

Para el domingo 20 de agosto, se espera que el encuentro finalice con una manifestación que recorrerá el centro de El Calafate.

El vecino también explicó que el grupo autoconvocados no tiene financiamiento alguno, y que solo es el encuentro de voluntades de varias personas.

“Lo que hacemos es a corazón, tratando de concientizar y dando información”, explicó Jorge Yanicelli.

COMPARTIR: