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15 de agosto de 2017

Ante la problemática habitacional se creó la Oficina de Inquilinos y Vivienda

Los ediles de El Chaltén sancionaron la ordenanza que funcionará el ámbito municipal, si el Ejecutivo promulga la normativa. Tendrá como funciones realizar un relevamiento de demanda y oferta de alquiler, brindar asesoramiento y articular políticas para hacer frente a una de las principales problemáticas de esa localidad, que el próximo mes realizará una audiencia pública sobre este tema.


En la pasada sesión el Concejo Deliberante de El Chaltén sancionó entre otras, la ordenanza que establece la creación de la Oficina Municipal de Inquilinos y Vivienda (OMIV), una dependencia que se propone en el área de la Dirección de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

El proyecto había sido presentado el año pasado por el bloque de Encuentro Vecinal frente a la necesidad de dar respuesta a una de las problemáticas más importantes que tiene El Chaltén, que es la habitacional.

De hecho el 16 de septiembre próximo se realizará una audiencia pública impulsada por los habitantes de esa localidad, para tratar el tema habitacional y el déficit de tierras fiscales. En estos días se encuentran realizando un relevamiento de campo para obtener información que difundirán en dicha audiencia pública.

Uno de los autores de la ordenanza, Gerardo Mirvois, dijo a FM Dimensión que el objetivo principal de la OMIV debe ser la situación habitacional de la localidad, como también crear un registro de propiedades disponibles para alquiler y de la demanda existente.

El diagnóstico indica que es cada vez mayor la demanda habitacional, tanto de vivienda estacional como permanente, impulsada por el crecimiento de la actividad turística. Además la posibilidad de acceso a la tierra en la actualidad es casi nula, situación que indudablemente repercute en la fijación de los precios de los alquileres. Y para completar el difícil panorama “existe un marcado descenso en la oferta habitacional estable, debido a que los propietarios deciden cambiar el destino de sus instalaciones para uso turístico”.

“Esta problemática no es de fácil resolución – agregó Mirvois - Es muy complejo porque se trata de contratos entre privados. Pero creemos que el Estado tiene que empezar a reconocer el problema, y un primer paso es la creación de esta oficina, que nos va a dar datos concretos para generar políticas de brinden soluciones.

“Nuevamente el Estado viene atrás de un problema que ya lleva tiempo en El Chaltén. Por eso creemos que la creación e esta ofician llega en el momento justo”, dijo el edil en el programa Radio Activa. 

De acuerdo a los que indica el artículo 2 de la ordenanza aprobada la OMIV tendrá como objetivos: facilitar el acceso de los ciudadanos a viviendas en alquiler en condiciones contractuales adecuadas; promover un sistema equitativo en la oferta y demanda de inmuebles en alquiler; garantizar la participación estatal en el asesoramiento y protección del derecho de las personas al acceso a una vivienda digna; confeccionar un Registro de Inmuebles en Alquiler, como también un Registro de Locadores, los que serán actualizados permanentemente.

Ahora se espera saber la postura que adoptará el Ejecutivo Municipal frente a una proyecto impulsado por el bloque de la oposición y que dispone la creación e una nueva área en el organigrama municipal.

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