Viernes 29 de Marzo de 2024

26 de agosto de 2017

Reactivarán el Hospital Peliche con ayuda del SAMIC de El Calafate

Lo dispuso el Ministerio de Salud de Nación, quien designó a uno de sus funcionarios para que realice los convenios necesarios entre ambos centros de salud. La colaboración incluiría asistencia técnica y de profesionales. La decisión se toma ante la urgencia en resolver la situación delicada en relación a la escasez de profesionales de y diferentes servicios de salud en Río Gallegos. El designado funcionario confirmó la información a Ahora Calafate.

El Hospital SAMIC de El Calafate brindará colaboración y asistencia para la reapertura de  Hospital “Dr. Fernando Peliche”, de Río Gallegos.

Así quedó confirmado a partir de una decisión del Ministerio de Salud de Nación que considera que “es urgente resolver la situación delicada” por la que atraviesa la capital provincial “en relación a la escasez de profesionales de la salud y de diferentes servicios que hacen a la infraestructura hospitalaria”, tanto en la ciudad como en su zona de influencia.

A través de una resolución el Ministro de Salud, Dr. Jorge Lemus delega a unos de los funcionarios de su gabinete la facultad para celebrar el Convenio Marco y los Convenios Específicos necesarios entre el Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate y el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Fernando Peliche”, de Río Gallegos.

El Dr. Alejandro Ramos, Secretario de Políticas, Regulación e Institutos de dicho Ministerio es el funcionario a cargo de esta coordinación. En breve dialogo con Ahora Calafate confirmó la intención de llevar a cabo estos acuerdos que consisten en establecer las condiciones de cooperación y la asistencia técnica para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud en Río Gallegos.

El denominado “Hospital Peliche” fue motivo de una dura polémica entre el Gobierno Nacional y el Provincial. Abierto por la gestión del Gobierno de Cristina F. de Kirchner, ahora permanece cerrado en medio de denuncias por maniobras irregulares en la contratación de personal para dicho centro de Salud.

Una auditoría del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz detectó que en 2016 se triangularon $36 millones a través de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) para contratar personal médico y administrativo bajo la categoría de monotributistas, sin ningún tipo de control y violando la ley de contrataciones laborales. El personal era contratado y sus facturas de monotributistas abonadas a través de la UTN Santa Cruz, que cobraba un 10% del total por la intermediación.

Pero aún con esta denuncia en marcha, se necesita la reactivación urgente del CAPS “Dr. Peliche”. En los últimos días tanto los concejales de Río Gallegos como los diputados provinciales del Frente Para la Victoria impulsaron pedidos de informe y comunicados pidiéndoles tanto al Municipio capitalino como a Nación por la reapertura del centro de salud.

Los concejales del PJ-FPV le reprocharon al Intendente de Cambiemos, Roberto Giubetich, por su “no intervención para con autoridades nacionales para la re apertura del mismo, el cual se encuentra cerrado sin certezas concretas sobre su destino”.

En tanto en la pasada sesión de la Legislatura provincial los diputados kirchneristas impulsaron un pedido de informes al Ministerio de Salud y al Municipio de Río Gallegos. Quieren saber entre otras cosas “en qué fecha el hospital referido volverá a abrir sus puertas a la comunidad santacruceña”.

Consultado por plazos, Alejandro Ramos nos los precisó, pero explicó que colaboración desde centro de Salud de El Calafate comprendería la capacitación a los distintos profesionales en las áreas técnicas y proporcionando servicios e infraestructura hospitalaria a los distintos efectores. En una primera etapa, profesionales de esta localidad podrían prestar servicios en el CAPS de Río Gallegos.

COMPARTIR: