Viernes 29 de Marzo de 2024

21 de septiembre de 2017

Se reactivó la obra de Diarco

Debía inaugurarse en abril pero se paralizó en febrero por un reclamo de la UOCRA, que exigía que se cumpla el porcentaje de mano de obra local. La empresa postergó la construcción de la sucursal El Calafate, pero recientemente se llegó a un acuerdo que permitió reiniciar las obras.

Gran parte de la población de El Calafate recibió muy bien la noticia de la llegada de la empresa mayorista Diarco, ya que no son pocos los que viajan a la sucursal de Río Gallegos para realizar sus compras mensuales.

En marzo de 2015 la empresa compró un terreno de casi 3 hectáreas al Municipio, por un monto cercano a los 6 millones de pesos. Un año y medio después, en septiembre de 2016, se iniciaron los primeros trabajos en el terreno.

Por entonces Ahora Calafate publicó detalles de la obra e informó que la inauguración se preveía para el primer trimestre de 2017 o comienzos de abril. Pero a comienzos de febrero las tareas se paralizaron debido a la presión ejercida por la UOCRA, el gremio de la construcción.

La exigencia era que la empresa Geo Construcciones respete el porcentaje 70/30 de mano de obra residente en la provincia de Santa Cruz. Por cada 10 trabajadores contratados 7 deben ser residentes.

El desacuerdo entre gremio y empresa hizo que ésta decidieron la suspensión de la obra, concentrándose en los otros proyectos previstos en sus planes de inversión, que incluyen sucursales en Posadas (Misiones), Santiago del Estero y Cutral Co (Neuquén).

Durante meses se mantuvo paralizada la obra en El Calafate hasta que semanas atrás una reunión permitió que se destrabe el problema. Diarco decidió contratar una empresa local para realizar las tareas de hormigón y albañilería, mientras que Geo Construcciones tendrá a su cargo el armado de la estructura metálica y el techado.  

Se tuvo que drenar el agua acumulada en los pozos que alojaran las columnas, y reacondicionar el terreno que albergará un edificio de 5.500 m2 cubiertos, más un estacionamiento para más de un centenar de vehículos.

El anhelo de la empresa es que antes de finalizar el 2017 se inaugura la sucursal El Calafate, pero tal vez las tareas se extiendan hasta el mes de febrero. Todavía no se conoció un anuncio oficial al respecto, ya que la empresa prefirió mantenerse en silencio durante este tiempo.  

Toda la información sobre este tema

¿Llega la empresa Diarco?

Con primeros movimientos de obra se confirma la llegada de Diarco

Diarco prevé inaugurar en el primer trimestre de 2017

Diarco: Obra detenida e incertidumbre

COMPARTIR: