Lunes 19 de Octubre de 2020

  • 6.1º
  • Nubes y sol

1 de octubre de 2017

Becarios del CONICET exponen sus investigaciones en El Calafate

Será este lunes durante la Primera Jornada de Becarios del CIT 'Santa Cruz', que tendrá lugar en el SUM de Laguna Nimez. Los investigadores presentarán avances en distintos proyectos relacionados con nuestra región. La actividad es abierta al público y gratuita.


El Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) 'Santa Cruz', dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Facultad Regional de la UTN y el CONICET, realizarán este lunes en El Calafate la Primera Jornada 'Zona de Becarios', en la que se presentarán avances en distintos proyectos vinculados a temáticas de la región.

La actividad, que tendrá lugar en instalaciones de la Reserva Faunística y Florística Laguna Nimez a partir de las 15:00 hs, apunta además a fortalecer los vínculos entre investigadores en formación del CONICET y a potenciar la articulación con diferentes organismos del Estado nacional, provincial y local, articulando líneas de investigación con anclaje en la realidad territorial.

Otro de los objetivos de esta propuesta está relacionado con la difusión y socialización de las líneas de trabajo y ejes temáticos que se abordan desde el CIT, por lo que la jornada será abierta a la comunidad y a todos los interesados en las diferentes temáticas  que reflejarán los becarios.

El director del CIT Santa Cruz, Dr. Hugo Sirkin, manifestó que “la idea es que el consejo directivo y la comunidad tengan la oportunidad de conocer cuáles son las actividades  que algunos de los becarios están desarrollando en este momento en el marco de varias lineas de investigación”.

Paralelamente a esta actividad se desarrollará también en El Calafate una reunión del Consejo Directivo del CIT Santa Cruz, cuyos integrantes – pertenecientes a las tres instituciones que lo conforman- participarán de este espacio de intercambio y reflexión entre becarios de investigación provenientes de distintas disciplinas.

Sirkin indicó que además de analizar la marcha de los trabajos, el Consejo Directivo podrá realizar un balance sobre el CIT; que en diciembre cumple dos años desde su creación.

En tal sentido señaló que el Centro “ya hizo la segunda presentación de becarios al CONICET, con 12 postulantes, ha incorporado personal de apoyo a la investigación y está avanzando con el desarrollo de una unidad de servicios para el Programa Pampa Azul, radicada en la  Regional de la UTN”.

“Se está comprando equipamiento importante  en este momento para tener disponibilidad de servicios. El objetivo del CONICET es tener acá esas capacidades  disponibles para todos los centros de investigación de la costa atlántica”, acotó.

Exposiciones

Los becarios y proyectos que se presentarán en el marco de esta primera jornada del CIT Santa Cruz son los siguientes:

  • Caracterízación ecológica y dendrocronológica de bosques relictuales y continuos de ñire (Nothofagus antarctica) en Santa Cruz (Argentina)/ Evangelina Vettese
  • Dinámicas territorializadoras y sustentabilidades en la Alta Cuenca del río Santa Cruz/ Sabrina Picone
  • La prostitución en Río Gallegos: una genealogía de saberes y prácticas en pugna (1912- 2012)/ Romina Beherens
  • Biodiversidad de Hemiptera: Heteroptera terrestres (Insecto) en el sur de la Patagonia Argentina/ Pablo Pereyra
  • Influencia de Diferentes Intensidades de Pastoreo sobre los Microorganismos del suelo en un Gradiente Ambiental- Vegetacional en Patagonia Sur/ Santiago Toledo
  • La influencia de la temperatura y la disponibilidad de agua en el crecimiento radial de Nothofagus pumilio en el sur de la Patagonia/ Reinhardt Brand

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios