Jueves 25 de Abril de 2024

4 de octubre de 2017

Vendieron más de 26 mil kilos de cartón

Es el resultado del aporte de vecinos, comercios y empresas que participan de la campaña “Miércoles Cartón”. El municipio lo vendió a un transportista que lo llevará a centros de acopio para su reciclado.

No es la primera vez que el municipio logra vender residuos reciclables, una tarea compleja para lugares alejados de los grandes centros urbanos como lo es El Calafate. Las empresas dedicadas al rubro ofrecen menos de la mitad que en el centro del país por cada kilo, por el costo del flete.

Esta semana la venta se concretó para 26 600 kilos de cartón, una parte de lo que el municipio acopia en la planta del predio llamado “Corralón Municipal”. 

La transacción se hizo con la empresa “Transporte Chiche”  que ya ha realizado compras similares en otros años.
El transportista compra en El Calafate y luego vende a empresas recicladoras. 

Los 3 mil kilómetros de diferencia también se notan  en la diferencia de precio. Mientras en el centro del país el kilo de cartón puede pagarse mas de 3 pesos, la negociación entre municipio y empresa alcanzó al 1,40 de pesos.

“Estamos muy contentos por haber podido hacer la venta y a este precio. Desde acá es muy difícil vender residuos para el reciclado por la distancia. No tenemos ningún centro de acopio a 2 mil kilómetros”, comentó la secretaria de Mantenimiento y Servicios de la municipalidad local Lucía Gamboa.

Al hablar con ahoracalafate.com.ar, la funcionaria también destacó que el cartón vendido es fruto de un trabajo conjunto con comercios, empresas y vecinos que contribuyen a la campaña “Miércoles Cartón”.

Cada semana el municipio invita a vecinos, comercios, empresas e instituciones del medio a que no arrojen los cartones junto al resto de los residuos. La idea es separarlos y tenerlos en domicilio hasta los días miércoles para llevarlos a la planta clasificadora del barrio Felix Frías. 

También se prevé que en caso de no contar con movilidad, se puede llamar al teléfono fijo 4 89 600, para que sean vehículos y personal municipal el que realice el traslado.

La venta se hizo sobre 76 fardos de cartón, con un promedio de 350 kilogramos, lo que hace a una recaudación de 37 mil pesos que ingresan a las arcas municipales. Pero más allá de lo económico el resultado final recobra importancia al tener en cuenta que son 26 600 kilos de cartón que no quedan en disposición final en el basural local o en calles y predios baldíos.

 

COMPARTIR: