Jueves 28 de Marzo de 2024

5 de octubre de 2017

Capacitan a policías en suicidiología

​Si bien Santa Cruz aun no adhiere a la ley nacional, la Policía Provincial inició un proceso de capacitación con su personal. Es una actividad que originó Fuerzas Especiales.

 

El año pasado la capacitación se realizó en Río Gallegos, pero esta vez se extendió a varios puntos de la provincia. En El Calafate se realiza aprovechando que es cabecera de la región sudoeste, la que comprende los asentamientos policiales de Río Turbio, 28 de Noviembre, El Chalten, El Calafate y sus correspondientes destacamentos rurales.

Las jornadas son organizadas por las Fuerzas Especiales de la Policía de Santa Cruz (PSC), área táctica a la que le toca enfrentarse con variadas situaciones, incluyendo personas en crisis con amenazas o intenciones de suicidarse, y a la que también pertenecen personal de psicólogos y negociadores para situaciones críticas.

La jornada de El Calafate es coordinada por la Oficina de Capacitación Profesional de la Regional Sudoeste

La capacitación es brindada por oficiales de la policía santacruceña y profesionales de la fundación “Manos Unidas por la Paz”.

Para las disertaciones de este viernes llegaran el Licenciado Martín ALVAREZ y el Licenciado Ernesto PAEZ por parte de la fundación, el Comisario Mayor Retirado Jorge SCALZO (Ex negociador del grupo Halcón  - Policía Buenos Aires), el Oficial Principal Elbio RAMIREZ (Negociador – Fuerzas Especiales PSC) y la Oficial Principal Lic. en Psicología Marina GAÑAN (de Fuerzas Especiales PSC).

“Muchas veces los primeros interventores son bomberos o policías de calle que están haciendo de tareas de prevención”, comentó el psicólogo Martín Álvarez sobre la importancia que tiene que los policías que no son de áreas específicas también reciban capacitación en la materia.

Además, la ley nacional 27 130 declara de interés nacional la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicida, haciendo que fuerzas de seguridad se capaciten en la materia.

Al hablar con el programa Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate, el disertante indicó que “cualquier persona que diga que va a perder la vida por un suicidio debe ser atendida, y después los profesionales deberán ser quienes diferencien si es solo llamado de atención común de una persona, o si realmente es un llamado de atención de una persona en crisis”.

La capacitación se brindará el viernes a la tarde, a partir de las 14 horas, y está dirigida apersonal policial y de insituciones espcialmente invitadas por la PSC.

COMPARTIR: