Jueves 28 de Marzo de 2024

13 de octubre de 2017

El cierre del brazo Upsala. ¿Qué pasará con las excursiones Turisticas?

APN decidió el cierre del brazo Upsala para todo tipo de navegación turística. La medida afecta a excursiones Turisticas adjudicadas mediante licitaciones.

Con la decisión de cerrar el canal Upsala del Lago Argentino para todo tipo de navegación turística, ahora la Administración de Parques Nacionales (APN) deberá readecuar la licitación de la empresa Solo Patagonia.

La heredera de lo que alguna vez fue la empresa René Fernández Campbell tiene adjudicado un circuito desde el 2015 para llevar a que turistas conozcan los glaciares Upsala, Onelli y Spegazzini, con la autorización de un descenso en la zona del glaciar Onelli, donde puede explotar un servicio de restaurante.  

La opción del descenso a tierra la empresa Solo Patagonia no viene utilizándola porque un alud en el 2013 hizo que se produjera un oleaje que destruyó el muelle flotante. Ante la nueva licitación que se adjudicó hace dos años, la empresa le pidió a Parques Nacionales que el descenso y el servicio de restaurante pudiera hacerlo en otro punto y no en Onelli, ante la posibilidad que se repita ese evento natural. 

Luego de recibir informes del  IANIGLIA y de un geólogo convocado especialmente para estudiar la zona, la Administración de Parques Nacionales se convenció que hay riesgo que haya nuevos aludes y que eso ponga en peligro a turistas y embarcaciones. Esa fue la razón de la resolución que días atrás confirmó el cierre del brazo Upsala para la navegación de todo tipo de embarcaciones.

Con el cierre del canal de navegación Solo Patagonia no puede llegar a los glaciares Upsala y Onelli, dos de los contemplados en la adjudicación del circuito. También queda vedada la posibilidad del desembarco con servicio de restaurante en la misma bahía Onelli.

Por otro lado, ahoracalafate.com.ar supo que están pendientes obligaciones que la empresa tiene mediante la misma adjudicación, como la construcción de un muelle y otras instalaciones en el puerto de Punta Bandera, por lo cual Parques Nacionales le hizo varias intimaciones. 

Las obligaciones de inversiones estaban basadas en un negocio al que ahora la APN se ve obligada a cambiar las reglas, disminuyendo las posibilidades de rentabilidad para la empresa, por lo que el futuro del  servicio por ahora es incierto.

En la zona del acceso al brazo Upsala otra empresa también prestaba un servicio alternativo. Hasta este año la empresa Mil Outdoor tenía un permiso para pasear turistas en kayak en esa zona. Fuentes de Parques Nacionales indicaron que ya no podrá seguir prestando ese servicio porque el permiso no se puede renovar por la prohibición de la navegación. Las mismas fuentes indicaron a ahoracalafate.com.ar que la APN estudia la posibilidad de autorizar que ese servicio se preste en otros sectores en la zona del glaciar Perito Moreno. 

Solo Patagonia explota el circuito desde el 2015

El año pasado APN prohibio acercarse al glaciar Upsala 

Ahora APN confirmó la desición y extendió la zona de restricción 

 

COMPARTIR: