Viernes 29 de Marzo de 2024

15 de octubre de 2017

El Calafate presente en Encuentro Binacional de Reservas Naturales Urbanas

Integrantes del equipo de Laguna Nimez participaron de esta experiencia de intercambio que congregó a los responsables del manejo de Reservas urbanas de varias localidades de la Patagonia Argentina y Chilena. El próximo encuentro será en El Calafate.

Desde el 12 al 14 de octubre se desarrolló en Punta Arenas el 5to Encuentro de la red Patagónica de Reservas Naturales Urbanas (RNU), y el primero Binacional, que contó con la participación de agrupaciones de El Chaltén, El Calafate, Río Gallegos, Ushuaia, Río Grande, 28 de Noviembre, además de las nacionales Valdivia, Puerto Montt, Maullín, Chiloé, entre otras.
El encuentro fue una variada gran oportunidad de compartir experiencias entre los responsables del manejo de estos reservorios de flora, fauna y ambiente en plenos ejidos urbanos. Organizaciones de Argentina y Chile reflexionaron y elaboraron propuestas para abordar problemáticas como la conservación de espacios naturales urbanos, y además, difundieron su trabajo a estudiantes que visitaron sus respectivos puestos. 
“Esta red se está ampliando en los últimos meses, con la inclusión de reservas de Chile, desde Chiloé hasta Tierra del Fuego”, dijo a FM Dimensión Laura Estrampes, responsable del equipo de Laguna Nimez que viajó a Punta Arenas, y del que también formaron parte Josefina Ramos, Cristian Sanhueza y Bruno Aliberti.
En el encuentro participaron también el Centro Bahía Lomas, la Agrupación Ecológica Patagónica, el Museo de Historia Natural de Río Seco, el Consejo Nacional de Televisión, la Agrupación Manos de Hermanos, la Escuela Villa Las Nieves y las organizaciones argentinas Ambiente Sur, Estepa Viva, Reserva Natural Urbana,  Conservación Marina, Sernatur, Cequa, Coca Cola y la Red Ciudadana por los Humedales Urbanos, de Valdivia.
Durante la jornada abierta al público se realizaron talleres como “Maca Tobiano y su ambiente”, dictado por Ambiente Sur, para niños de 8 a 10 años; “Laguna Nimez, El Calafate: un exitoso caso de financiamiento de un área protegida a partir del turismo”, enfocado en estudiantes de la carrera de turismo; “Redes de escuelas por la conservación del patrimonio natural y cultural”, realizado por Conservación Marina, dirigido a la comunidad en general y a docentes; y el taller de turismo de intereses especiales de la región.
Como novedad Estrampes dijo al programa radio Activa que en una reunión interna de los responsables de reservas, se postuló a El Calafate como sede de la próxima reunión binacional de la red. (AHora Calafate - Prensa Austral)

 

COMPARTIR: