Jueves 18 de Abril de 2024

19 de octubre de 2017

Son tres los proyectos para que Santa Cruz adhiera a la ley nacional de suicidio.

Tres diputados de diferentes sectores presentaron proyectos para adherir a esta provincia a la legislación nacional. El poder Ejecutivo Nacional aún debe la reglamentación.

Son tres los proyectos de ley que buscan la adhesión de la provincia de Santa Cruz a la ley nacional 27.130, la que prevé un plan de prevención, asistencia y contención ante casos de suicidios e intentos de suicidios, para la persona y su entorno.

La ley nacional data desde hace dos años, pero aún no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Algunos de los impulsores de la normativa nacional estuvieron días atrás capacitando a la Policía de Santa Cruz en la problemática, quedando en claro también la necesidad que la provincia adhiera a la ley nacional.

La actividad fue impulsada por las Fuerzas Especiales de la Policía de Santa Cruz, con sede en Río Gallegos.

Ahora, tres diputados provinciales de diferentes localidades y distintos espacios políticos, presentaron sus proyectos de adhesión.

La diputada de Pico Truncado Viviana Martínez (UPVM - Cambiemos), la diputada riogallguense  Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano – Cambiemos) y el Diputado de El Calafate, Chalten, y Tres Lagos Jorge Arabel (FPV), son los autores de las tres iniciativas que ahora deben ser analizadas en las comisiones.

“A partir de la semana que viene creo que la idea es ya analizar los proyectos en la comisión y adherir”, dijo el diputado local Jorge Arabel, quien detalló que la necesidad de la adhesión quedó a las claras en la capacitación que realizaron profesionales de la Fundación Manos Unidas ante personal policial en varias localidades de Santa Cruz, incluyendo El Calafate.

“La idea es que se unifiquen los proyectos”, agregó el legislador provincial.

Gabriela Mestlán, autora de otra de las ideas, recordó que la ley nacional aún no cuenta con su reglamentación, pero que esto no impide que Santa Cruz avance en su adhesión.

Al hablar con el programa Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate, la legisladora  explicó que los proyectos coinciden en que el ministerio de Salud sea la autoridad de aplicación, y encomienda que la Caja de Servicios Sociales (obra social de los trabajadores públicos) brinde la cobertura que la ley nacional indica para las obras de otros orígenes.

“En Santa Cruz tenemos un alto índice de suicidios en población joven y de adulto mayor. No tenemos estadísticas oficiales, pero quienes vamos contando las noticias que aparecen en los diarios nos damos cuenta que los sectores que más suicidios tienen son los jóvenes y los mayores de 60 años”, comentó la diputada.

La intención para que el estado santacruceño tome al Trastorno de la Conducta Suicida como una cuestión de salud con intervención estatal no es nueva.

Hace 7 años los diputados provinciales aprobaron un proyecto del entonces legislador Alejandro Victoria que solicitaba que el gobierno creara un programa de prevención del suicidio.

 

 

 

 

 

COMPARTIR: