Viernes 29 de Marzo de 2024

20 de octubre de 2017

Drástico retroceso del Glaciar Viedma

En menos de un año retrocedió 400 metros y perdió cerca de medio kilómetro cuadrado. Los resultados preliminares de los estudios explican el fenómeno en la profundidad del lecho del lago y la diferencia de temperatura del agua. La caminata sobre el glaciar debió suspenderse y se buscan alternativas para los turistas.

Por estos días para los habitantes de El Chalén es común ver un desfile de grandes témpanos navegando hacia el este por el Lago Viedma. Son desprendimientos del glaciar homónimo que en el último año ha acelerado drásticamente su retroceso, algo similar a lo que ocurrió hace pocos años con el Glaciar Upsala.

Si bien lo más común es atribuir este fenómeno al calentamiento global, lo cual es cierto que tiene alguna influencia, en ese caso hay algunas particularidades que son estudiadas por los científicos, principalmente Padre Skvarca quien tiene una amplísima experiencia y conocimiento en la región.

Skvarca es director científico de Glaciarium, el centro de interpretación de glaciares ubicado en las afueras de El Calafate, que se convirtió en un centro de referencia y consulta. Luciano Bernacchi es su responsable, quien en declaraciones a FM Dimensión explicó los detalles de este fenómeno que experimenta el Glaciar Viedma.

A principios de este mes ambos visitaron el glaciar que es el más largo de Sudamércia y el más grande de la Argentina. Comprobaron in situ el dramático retroceso. En menos de un año su frente retrocedió unos 400 metros, perdiendo una superficie de casi medio kilómetro cuadrado. El retroceso se dio en forma de abanico, con mayor intensidad en el frente sur y poco cambio en el frente norte, que está apoyada sobre el lecho rocoso del cerro Huemul.

El notorio retroceso hizo inviable la excursión de trekking o caminata sobre el glaciar Viedma, Ahora la empresa concesionaria planifica una alternativa sobre el pequeño glaciar Cagliero, que se encuentra en dirección a Lago del Desierto.

Al explicar las causas de este acelerado retroceso, Bernacchi dijo que “es fundamental estudiar más qué sucede en el fondo del lago”. Agregó que “ya hay estudios batimétricos que muestran algunos promontorios rocosos en donde se apoyaba el glaciar tiempo atrás. Cuando retrocedió el frente fue a aguas más profundas y tuvo más desprendimientos”.

Es que “a mayor profundidad del lago es más elevada la tasa de desprendimientos del frente del glaciar”.

Otros estudios que realiza Skvarca junto a científicos japonenes es que hay un fenómeno térmico del agua, que puede explicar la gran cantidad de desprendimientos subacuáticos, o también llamados “de base”.

En tal sentido, Bernacchi dijo en el programa Radio Activa que “en el caso del Viedma se ha descubierto que hay una capa de agua en los primeros metros de unos 5 o 6 grados de temperatura. Y ya debajo de los 120 metros (de profundidad) hay agua prácticamente a 0°C.

Esto produce una fusión o derretimiento del hielo en forma diferenciada, sufriendo mayores desprendimientos subacuáticos o de base, como los que se observan en estos videos.    

El responsable de Glaciarium adelantó que en breve serán dados a conocer detalles más precisos del estudio realizado en la zona. 

COMPARTIR: