Martes 27 de Mayo de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

29 de abril de 2015

El Calafate entre los diez mejores lugares “Gay Friendly”

Una encuesta entre más de 2.000 turistas extranjeros posicionó a esta localidad entre las preferidas por los homosexuales. Destacan los atractivos naturales, la gastronomía y los establecimientos y servicios. Autoridades de la Cámara de Comercio Gay Lésbica buscan coordinar acciones locales para potenciar la afluencia de turistas de este segmento.

Esta tarde, en el Xelena Hotel & Suites, se desarrolló un seminario sobre Turismo LGBT, con el objetivo de comenzar a trabajar en una nueva etapa que busca posicionar aún más en el mercado a aquellas ciudades de nuestro país que ya han avanzado en la atención de turistas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

A cargo de la presentación del taller fue estuvieron el presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de la Argentina, Pablo de Luca y Gustavo Noguera, respectivamente.

Autoridades locales del ámbito turístico, y prestadores de servicios acudieron al encuentro en el que se brindó un panorama del posicionamiento que la Argentina como uno de los países más avanzados en el desarrollo de la hospitalidad para este segmento.

Antes de la presentación, De Luca anticipó a Ahora Calafate algunos datos sobre una encuesta realizada entre unos 2.000 turistas homosexuales provenientes de diferentes países del mundo. Los datos se recopilaron durante un año y medio y buscaron determinar qué nivel de satisfacción tienen los visitantes LGBT sobre cada una de las ciudades que conoció en nuestro país.

Sin dudas Buenos Aires ocupa el primer lugar a nivel nacional y además es la tercera ciudad a nivel mundial denominada “Gay Friendly” (Amigable con los homosexuales). 

El Calafate ocupa la 9ª posición en ese ranking confeccionado a partir de la calificación de 1 a 5 puntos sobre 10 ítems (ver foto abajo).

Los encuestados mencionan como puntos fuertes de esta localidad, los atractivos y sitios naturales, la gastronomía y vinos,  y establecimientos y servicios LGBT friendly.  

“Cuando miramos el posicionamiento que hoy tiene (El Calafate) ha subido muchas posiciones en los últimos años. Esto se debe al trabajo que hace la secretaría de Turismo local y también los prestadores de servicios“, dijo De Luca.

El presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica señaló que, superada esta primera etapa, ahora El Calafate debe encarar la siguiente, que es la de potenciar la visita de este tipo de turismo, que se caracteriza por superar largamente el promedio de gasto diario.

De Luca puso como ejemplo entre las medidas a tomar el de acortar los plazos legales de espera para el matrimonio,  de manera ofrecer la posibilidad de realizar casamientos, por ejemplo frente al Glaciar. “El Calafate es un destino soñado para casarse y para pasar la luna de miel. Y no hablo solamente de parejas gays, sino también de las heterosexuales”, afirmó.

AUDIO: PABLO DE LUCA

COMPARTIR: