Miércoles 20 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

19 de enero de 2018

El Calafate se quedará sin reserva de energía

El gobierno nacional cesó los contratos de alquiler de los equipos generadores móviles en todo el país. En El Calafate comenzará a retirar los últimos equipos de la usina y la ciudad se quedará sin reserva fría. Al ser cola del interconectado no tendrá un respaldo energético en caso de cortes en el sistema nacional.

La localidad de El Calafate quedará en días más sin una reserva de energía para utilizar en casos de cortes en el suministro del Sistema Interconecto Nacional (SIN). Desde la semana próxima comenzarán las maniobras para retirar los últimos equipos generadores móviles que se encuentran en la Usina, y que constituyen la denominada “Reserva Fría”.

Esta situación obedece a una decisión del Gobierno Nacional de no renovar los contratos de alquiler de las UGEM (unidades de generación de energía móviles) en todo el país. El objetivo central es reducir los costos del Estado. 

Las UGEM aparecieron en el escenario eléctrico a mediados de 2010, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. La estatal Enarsa salió a contratar estos equipos móviles para poder afrontar los casos críticos de interrupciones temporales de suministro.

En el caso de El Calafate en ese momento tenía generación propia a gasoil, y el crecimiento notorio de la demanda hizo que se destinen más y más equipos, hasta alcanzar un total de 14. 

En febrero de 2014, el sistema interconectado nacional comenzó a abastecer a la villa turística, pero se decidió que las usinas móviles alquiladas a la empresa Juan F. Secco permanecieran en la usina como reserva fría.

A fines de 2016, el Gobierno de Mauricio Macri decidió renovar los contratos de alquiler con las empresas proveedoras de las UGEM, hasta el 31 de diciembre de 2017. Dicha decisión implicó un desembolso del orden de los 2.300 millones de pesos, según se informó oportunamente.

De acuerdo al informe “El estado del Estado” del actual gobierno, se menciona que por cada uno de los 581 generadores móviles que tenía contratados, Enarsa debe pagar 32.200 dólares por mes sólo por disponer de ellos, independientemente de si están conectados o no.

Para achicar los costos ahora el Estado toma la determinación de no alquilar más dichos equipos. La decisión impacta de manera disímil según cada localidad o región.

El Calafate es “cola” del sistema interconectado, por lo que en caso de algún corte de suministro en el tendido nacional, no tiene alternativas: quedará totalmente a oscuras.

Ya en noviembre Ahora Calafate informó que la reserva fría de la ciudad había disminuido por la quita de cinco UGEM, y ya no alcanzaba para abastecer la totalidad de la demanda en caso de corte del interconectado. Cuando se retiren los equipos restantes ya no tendrá reserva fría, lo que afectará también el sistema de captación y distribución del Acueducto.  

 

COMPARTIR: