Martes 19 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

26 de febrero de 2018

Crece el enojo del Municipio con el Gobierno Provincial

“Nos sentimos perjudicados por algunos funcionarios del gobierno provincial”, dijo el Intendente Javier Belloni. El jefe comunal viene sosteniendo que no hay un trato justo porque se castiga a quienes hacen una buena gestión. A través de Facebook dijo que el Gobierno de Alicia Kirchner nunca encontró el rumbo y cuestionó a funcionarios que no tienen representatividad.

El ambiente político provincial tuvo entre sus temas principales la frase que el Intendente de El Calafate, Javier Belloni, posteó en Facebook. “Pasaron 2 años, 2 meses y 13 días, y el gobierno de la provincia sigue sin encontrar el rumbo. El lunes va a haber noticias”, dijo.

En pocas palabras el Jefe comunal lanzó una muy fuerte crítica al gobierno de Alicia Kirchner y al mismo tiempo sembró la expectativa y atrajo la curiosidad de los políticos y los medios de comunicación, que no pararon de intentar obtener más información.

Muchos especularon que en su afán por ser candidato a Gobernador, Belloni iría anunciar una ruptura con el kirchnerismo y hasta lanzar su propio espacio político. Esta mañana, en una nueva publicación de la red social, pinchó esas expectativas. “A la gente de Santa Cruz, compañeros y medios de comunicación que nos consultaron y se preocuparon, les queremos decir que nosotros tenemos la misma ideología política de siempre”, dijo el jefe comunal.

“Pero no podemos dejar de manifestar ante situaciones que se vienen dando – agregó que nos sentimos perjudicados por algunos funcionarios del gobierno provincial.. Hay funcionarios que no tienen ninguna representatividad -al que le quepa el poncho que se lo ponga- que se toman atribuciones que van en contra de los municipios y su gente”, remarcó Belloni en su posteo.

Ahora Calafate pudo saber que existe uno de los temas que provoca creciente malestar es que el gobierno provincial viene quitando parte de la coparticipación que le corresponde al Municipio. La merma en los ingresos económicos y la falta de diálogo político de parte de las autoridades provinciales, incrementó el enojo del jefe comunal calafateño, que ya desde hace tiempo viene marcando que hay un trato injusto de parte del Gobierno Provincial hacia quienes hacen una gestión ordenada y equilibrada.

“No nos sentimos considerados ni respetados”, se escuchó de Belloni durante una reunión con su entorno de funcionarios municipales.

Desde el Gobierno provincial se argumenta que la quita de parte de la coparticipación se debe a que los Municipios deben hacer los aportes previsionales de sus empleados, y que eso es lo que se descuenta.

Pero varios intendentes vienen reclamando que la Provincia, desde mediados de los ’90 (durante la Gobernación de Néstor Kirchner) viene quitando el 20 por ciento de la masa total coparticipable, que recién después distribuye a los Municipios. Ese monto está destinado al sostenimiento de la Caja de Previsión de la provincia.

El Intendente Belloni entiende que hay doble quita de recursos municipales por el mismo concepto. Y que a El Calafate se lo castiga particularmente por ser un Municipio no deficitario.

“Creemos que, para que nuestra provincia empiece a funcionar, primero hay que respetar las instituciones y al pueblo Hay que dejar de mirarse el ombligo y ver lo que le pasa alrededor nuestro. La política no tiene gestos hacia la gente y eso está mal”, agregó Belloni en su escrito de esta mañana.

LEY DE LEMAS

Pero además Belloni lanzó una definición política de cara al 2019, al afirmar que “ojalá empecemos por tener la capacidad necesaria para discutir un nuevo régimen electoral y podamos derogar la ley de lemas, una de las tantas cosas que nos reclama la gente”.

“Somos muchos los que soñamos con construir todos juntos una nueva alternativa para nuestra querida Santa Cruz”, remató el intendente de El Calafate.

COMPARTIR: