Sábado 20 de Abril de 2024

2 de abril de 2018

Malvinas. El recuerdo y homenaje en diferentes formas.

El acto central fue en horas del mediodía con los pasos protocolares. También hubo otras demostraciones de recuerdo y homenajes.

 

Con una ceremonia realizada en horas del mediodía, las autoridades municipales de la ciudad encabezaron el recordatorio y homenaje a los ex combatientes y caídos en la guerra de las Islas Malvinas.

El intendente Javier Belloni fue la máxima autoridad, acompañado por concejales, funcionarios del gabinete, responsables de instituciones de la ciudad, y el Diputado por el Pueblo Jorge Arabel. El legislador provincial fue el encargado de las palabras alusivas, luego de la invocación religiosa del cura “Lito” Álvarez y de la colocación de ofrendas florales.

Arabel fue la voz del gobierno local al hacer un resumen de los principales sucesos malvineros, desde el golpe militar de 1976, hasta la actualidad. “Debemos seguir pensando en Malvinas y en sus héroes”, acotó el diputado, para luego agregar que “pensar en ellos (caídos y ex combatientes) como protagonistas de nuestra historia reciente significa que el reclamo de la soberanía de las islas del atlántico sur debe continúar mediante la vía diplomática".

El acto realizado en la plazoleta “Héroes de Malvinas”, tuvo la participación de las banderas de ceremonias de instituciones oficiales y asociaciones de la ciudad.

El recuerdo del entonces cabo Samuel Guerrero, integrante del escuadrón local de la gendarmería que falleció en la guerra, fue llamado por un vecino que irrumpió el discurso de Arabel. Con una bandera argentina atada a su cuello el vecino Pasten recordó su pertenencia a la gendarmería y que fue compañero del luego recordado Sargento Guerrero. Pidió disculpas al intendente y se retiró.

 

 

Otro homenaje

Mientras el acto se sucedía en El Calafate, en Río Gallegos el vecino calafatense Wilfrido Franco cumplía su promesa de unir a ambas ciudades con un ultramaratón.

 

El hombre que vive en esta ciudad donde cumple funciones de chofer de una línea regular unió los mas de 300 kilómetros que separan esta ciudad turística con la capital de Santa Cruz.

 

La experiencia consitió en correr durante cuatro días, haciendo noche en puntos ya previstos para completar el recorrido por la ruta de asfalto, llegando a Río Gallegos.

 

En la capital santacruceña fue recibido por ex combatientes, familiares, autoridades y publico en general.

 

 

 

El día anterior

En la misma plazoleta, horas antes el grupo de vecinos que comenzó a practicar lecturas al aire libre recordó también la fecha.  Sus integrantes indicaron que “la jornada de lectura esta vez fue en adhesión a la gesta por Malvinas y muy especialmente por el día de las letras de Santa Cruz, día elegido en homenaje a Pigafetta quien como responsable del libro de bitácora de la expedición de Fernando de Magallanes fue el primer cronista que describió la geografía de Santa Cruz y de su habitantes...los verdaderos  dueños de la tierra Patagónica”.

 

ÁLBUM DE FOTOS 

 

COMPARTIR: