Martes 23 de Abril de 2024

18 de abril de 2018

Enojo en el Municipio por el nuevo acuerdo por tasa de embarque

Provincia cerró acuerdo con el concesionario del Aeropuerto para incrementar el valor de la tasa de embarque, pero dejó sin efecto la coparticipación que percibe el Municipio. De esta forma caería el 50 % de los recursos del Ente Mixto de Promoción Turística.

Evidente malestar causó en el gobierno local la noticia sobre la renegociación por el nuevo valor de la Tasa de Embarque del aeropuerto de El Calafate, que quedó plasmada ayer martes con la publicación de la resolución del ORNSA, en el Boletín Oficial de Nación.

La resolución 19 del organismo eleva de 76 a 170 pesos el valor de dicha tasa. En el Municipio guardaban expectativas ya que eso supondría incrementar también la coparticipación que recibe desde 2008. Actualmente el monto que recibe el Municipio es de 11 pesos por cada pasajero que embarca en el Aeropuerto de El Calafate.

La novedad cayó de sorpresa y muy mal en el gobierno local y el sector empresario local, que integran el Ente Mixto. En el Municipio se enteraron ayer mismo de este tema, y supieron que la negociación entre Provincia (propietaria del aeropuerto) y London Supply (concesionaria) fue acordada meses atrás, y ni siquiera se los notificó del tema.

Ahora Calafate intentó consultar sobre el tema pero ayer martes el hermetismo en el Municipio es directamente proporcional al enojo que existe principalmente con el Gobierno provincial, dijeron dos fuentes del entorno del jefe comunal.  El Ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, fue el blanco del malestar municipal, con el Intendente Belloni a la cabeza.

Hoy miércoles la mañana se presenta con intensas tratativas para encontrarle una salida al tema. Es que el convenio actual establece que de cada Tasa de Embarque, de destina 11 pesos a Provincia y otros 11 pesos al municipio. Cuando comience a regir el nuevo acuerdo, London Supply debe derivar solo 15 pesos, directamente a provincia.

Como dato estadístico, en 2017 embarcaron poco más de 300 mil personas en el aeropuerto “Cte. Armando Tola”, lo que representa un ingreso de 3,3 millones de pesos. Todo lo recaudado con ese concepto se destina a financiar las acciones del Ente Mixto de Promoción Turística, que también se nutre de una suma por cada ingreso al PN Los Glaciares.

Si se ratifica que el Municipio queda afuera del reparte, caería cerca del 50 por ciento de los recursos para financiar las acciones del Ente Mixto de El Calafate.

COMPARTIR: