Sábado 20 de Abril de 2024

19 de abril de 2018

VIDEO. Hospitalarios se manifestaron y se reunieron con el intendente

Son empleados del hospital intervenido por Nación. Piden que se les pague el sueldo adeudado de marzo y que se defina el futuro del nosocomio. VIDEO.

 

Empleados del hospital de El Calafate se manifestaron en el centro de la ciudad y fueron recibidos por concejales y el intendente Javier Belloni, en un nuevo paso para instalar la problemática que atraviesa ese nosocomio intervenido por el gobierno nacional.

Al jueves 19 de abril más de la mitad de los empleados no cobró el sueldo de Marzo, y aun no tienen fecha precisa de cuando lo percibirán.

Desde la intervención nacional les explican que solo son atrasos administrativos  agravados por el paro bancario, pero lo mismo sucedió en los últimos dos meses.

El hospital calafatense surgió hace tres años bajo el sistema SAMIC, donde Nación, Provincia y Municipio compartían la conducción mediante un consejo directivo. Nación se hacía cargo del 70% del presupuesto, Provincia del 25 y Municipio del 5%.

Con el cambio del gobierno nacional, el sector de Cambiemos tomó el control absoluto haciendo una intervención, dejando fuera a Provincia y Municipio.

Ahora, Nación quiere traspasar los hospitales SAMIC a las provincias, pero referentes santacruceños del mismo sector político no están de acuerdo, generándose un espacio sin definiciones ni información oficial. El resultado es la incertidumbre de cuál será el futuro del hospital.

La situación se agrava porque Nación no envía los fondos presupuestarios mensuales para pagar el costo laboral.

Por recaudación propia el hospital solo puede afrontar los sueldos más bajos, que llegan hasta 43 mil pesos, contratados, y las dos cooperativas de limpieza.

Se estima que un 70 % de empleados quedan sin cobrar los sueldos si Nación no transfiere los fondos del presupuesto.

El jueves a la tarde luego de manifestarse en el centro de la ciudad, unos 60 empleados fueron recibidos por el intendente Javier Belloni a quien pidieron su intervención y para encontrar solución al cobro de sueldos y para tener claridad sobre lo que pasará a futuro con el nosocomio.

En el video de ahoracalafate.com.ar se ve y escucha a una de las voceras, doctora Virna Almeida, contando parte del problema.

Los empleados contaron detalles del conflcito y denunciaron que hay compañeros que no se expresan por intimidaciones de la conducción.

En el diálogo el intendente Javier Belloni les contó que había hablado telefónicamente con el interventor Gastón Ortíz Maldonado, y que este le dijo que se encontraba en ciudad de Buenos Aires destrabando el atraso de los fondos, y quien le admitió que si Nación no asegura el funcionamiento del hospital dejará su cargo.

Del encuentro con el intendente y concejales, los empleados obtuvieron que este viernes el Concejo Deliberante sesionará en forma extraordinaria para manifestarse en consecuencia.

El intendente se comprometió a pedir una audiencia con el ministro de Salud de Nación y viajar en compañía de representantes de los empleados, según conoció este portal.

De concretarse la audiencia con el gobierno nacional también participaría la ministro de Salud de Santa Cruz Rocío García quien fue convocada a la reunión que se desarrolló en el despacho municipal vía telefónica, momento en que aseguró que acompañará las acciones que coordinen autoridades y hospitalarios.

 

 

COMPARTIR: