Miércoles 28 de Octubre de 2020

  • 4.1º
  • Parcialmente nublado

26 de abril de 2018

Multa de $ 5 millones a empresa de Telefonía Celular

Fue porque instalaron unas 60 antenas sin haber hecho el Estudio de Impacto Ambiental. “Es la multa más alta en la historia de la Secretaría”, dijo el titular de la cartera ambiental, Mariano Bertinat, al revelar la noticia en FM Dimensión. (Foto Ilustrativa)


“Identificamos muchas antenas en la provincia que estaban instaladas hace años sin ningún tipo de estudio ambiental”, dijo el secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat.

Esta situación generó el inicio de un procedimiento que culminó con una multimillonaria multa contra una empresa de telefonía celular. “Hicimos las inspecciones en todos los municipios e iniciamos un sumario administrativo a la empresa de telefonía, como marca la ley, lo que terminó en una multa realmente abultada”, afirmó el funcionario en FM Dimensión.

El procedimiento se dio el año pasado, pero trascendió durante una entrevista en el programa Radio Activa. Bertinat reveló que “Hemos llegado a un acuerdo con la empresa (ala que evitó mencionar) que hizo un pago voluntario de esa suma. Le cobramos 5 millones de pesos. Es la multa más alta en la historia de la Secretaría de Ambiente”.

La Ley provincial Nº 2658 de Evaluación de Impacto Ambiental comprende a “todas las actividades, proyectos, programas o emprendimientos susceptibles de modificar directa o indirectamente en cualquiera de sus etapas de ejecución el ambiente, que realicen o proyecten realizar personas físicas o jurídicas, públicas o privadas”.

Entre ellas se menciona a las “que emitan directa o indirectamente ruido, calor, luz, radiación ionizante y otros”.

La empresa de telefonía instaló las antenas en varias ciudades de Santa Cruz (El Calafate y El Chaltén entre ellas), sin haber cumplido con el procedimiento. Y por eso se aplicó la cuantiosa multa. “Esto marca que hay cosas que hay que empezar a hacerlas bien. La ley ya tiene 10 años de vigencia y no podemos permitir que se hagan cosas sin el control adecuado”, señaló Bertinat.

Más allá del pago de la suma, la compañía debe realizar una Auditoria de Evaluación Inicial, un trámite parecido a un Estudio de Impacto Ambiental que se aplica a obras que ya están hechas y requieren adecuarse a la normativa.    

 

Los dictámenes técnicos de las evaluaciones hechas hasta el momento arrojan como resultado que las antenas instaladas no producen un impacto más allá de lo que está previsto por la respectiva normativa.     

El secretario de Ambiente de Santa Cruz concluyó diciendo que “para nosotros es importante” la aplicación de la multa por otros dos temas. “Primero porque la empresa se adecuó a la norma e hicieron las auditorias de todas las antenas. Y segundo es que las otras empresas tomaron nota y vinieron al día siguiente a regularizar la situación de sus antenas”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios