Jueves 25 de Abril de 2024

10 de mayo de 2018

Sigue el reclamo en el Secundario 9 a pesar de reunión en el CPE

Rechazan la unificación de cursos ordenada por las autoridades de Educación. Ayer hubo una sentada y para hoy se convoca a una marcha por la Avenida Libertador. Por su parte ADOSAC se presentó ante la Delegación de Trabajo, advirtiendo que el cierre de cursos es un despido encubierto de docentes. Ayer la Directora de Nivel Secundario recibió a padres, docentes y un alumno. Dijo que se dejarán sin efecto algunas unificaciones y otras se mantendrán.

Ayer miércoles fue un día bastante movido con respecto a la situación generada por el cierre de cursos que pretende y ordenó el Consejo provincial de Educación al Colegio Secundario N°9 de El Calafate, entre otras instituciones en  la provincia.

En esta localidad se vio la primera reacción pública contra la medida. Ayer los estudiantes y docentes repitieron la protesta que vienen  realizando desde comienzo de semana. Esta vez con un  sentada en la puerta del Colegio, que luce con sus paredes frontales y puertas y ventanas cubiertas de afiches protestando contra la unificación de cursos en 1°,2° y 5° Año.

Para hoy jueves a las 13.30 hs, el Consejo de Delegados de estudiantes convocó a toda la comunidad educativa del colegio y a los vecinos a sumarse a una marcha que saldrá desde la institución (calle Roca esquina 1° de Mayo) hasta la Plaza Perito Moreno.

Ayer un grupo de dos padres, un auxiliar, un alumno de 5° año y una docente viajó a Río Gallegos. Fue recibido por la Directora provincial de Nivel Secundario, Silvia González. También estuvo el vocal por los padres, Miguel Piloñeta.

La reunión duró más de dos horas y tuvo momentos de discusión, según confiaron a Ahora Calafate. Una madre habló de la situación de su hija, que va a 2° año y tiene hipoacusia. Una unificación de dos cursos en una sola aula, la pondría en una situación muy difícil.

Tras varios cruces de opiniones por otros temas, la directora provincial les aseguró que en el caso de 2° año se dejará sin efecto la unificación. Pero se mantendrá firme en el 1° año.

Respecto a 5° Año la directiva del CPE aseguró que se va a reevaluar si se efectiviza o no la unificación. Recordemos que de producirse, deberían convivir en un solo curso alumnos de dos orientaciones diferentes (Economía y Biología).

El resultado de la reunión no fue satisfactorio para el grupo que viajó a Río Gallegos. Y esto también se traslada hacia la mayoría del colegio, cuyos estudiantes decidieron mantener la protesta para las 13.30 hs.

Por su parte los docentes también llevan adelante su propia oposición a la decisión del CPE de cerrar cursos. El gremio ADOSAC se presentó ayer en la delegación local de la secretaría Trabajo de Santa Cruz. Piden la intervención como autoridad laboral, porque consideran que la medida configura un grave perjuicio a los docentes.

“En este caso los docentes que aquí reclaman se quedan sin su puestos de trabajos, configurando verdaderos despidos sin causa, enmascarados en un ajuste que perjudica a toda la comunidad”, dice el escrito que firma la secretaria general de ADOSAC EL Calafate, Lorena Mariela Copa 

COMPARTIR: